Escrito por: Combustibles, Eficiencia energética, Hidrógeno

Porsche y Siemens Energy inician construcción de la primera planta de e-combustibles en Latam


Será la primera planta de Porsche y Siemens Energy en producir combustibles CO2 neutrales, también llamados e-combustibles en Latinoamérica (Latam)

La compañía Siemens Energy y el fabricante de autos deportivos Porsche se unieron con varias empresas internacionales para construir una planta industrial que producirá e-combustible, es decir, combustible prácticamente neutro en CO2 en Punta Arenas, Chile.

La ceremonia de inicio de obra de este proyecto se realizó este viernes 10 de septiembre, en formato híbrido. A ella asistió el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

Actualmente se está construyendo una planta piloto al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena. Se espera que produzca alrededor de 130 mil litros de e-combustibles para 2022. Posteriormente, la capacidad se ampliará en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en el 2024 y unos 550 millones de litros en el año 2026.

La empresa chilena dueña del proyecto, HIF (Highly Innovative Fuels) ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy, por su parte, ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto.

Al respecto, Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy comentó “me complace que estemos avanzando en este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno”.

Además dijo, con Haru Oni, la compañía lleva sus tecnologías “power-to-X” al mercado global. Desarrolla y materializa conjuntamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima.

Chile en la cima

En el sur de Chile, están llevando a cabo uno de los proyectos más fascinantes de la industria energética para el futuro e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Con ello, hacen una contribución importante a la reducción de las emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte.

Porsche dio a conocer que utilizará los e-combustibles en sus vehículos con motor de combustión. Por ello, Michael Steiner, miembro del Directorio de Investigación y Desarrollo de Porsche dijo “Porsche se fundó con espíritu pionero. Eso es lo que nos motiva, prosperamos con la innovación. También nos consideramos precursores en lo que respecta a los combustibles renovables y queremos impulsar su desarrollo”.

Esto encaja con una clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030. Los combustibles producidos con energías renovables podrán contribuir a ello.

Proyecto Haru Oni

Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de 5 gigavatios (GW) para el año 2025, la cual aumentará a 25 GW en 2030.

Finalmente, el proyecto Haru Oni aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir combustible neutro en CO2, utilizando energía eólica verde de bajo costo.

Está previsto que la planta experimental comience a producir a mediados del 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también participan en el proyecto Haru Oni las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

TE PUEDE INTERESAR¿QUÉ RUTAS PUEDEN SEGUIR LAS EMPRESAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

(Visited 495 times, 1 visits today)
Compartir
Close