Escrito por: EH 360°, Internacional, ONG's y Fundaciones

COP26 logra acuerdos importantes y pocos compromisos

COP26-greenpeace

La organización internacional Greenpeace considera que la COP26 constituye un golpe para las empresas fósiles aunque falta contundencia

Para que Glasgow sea considerada un éxito, las cosas para las empresas fósiles deben empeorar afirmó Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, en el marco de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

“Hemos visto algunos anuncios importantes; pero demasiados compromisos han sido voluntarios y con mucha frecuencia la letra pequeña incluye grandes lagunas. El objetivo no ha cambiado, es 1.5ºC, y aunque estamos más cerca, aún queda mucho camino por recorrer” afirmó.

La directiva resaltó el liderazgo de los jóvenes activistas y de las naciones vulnerables al clima; aunque los países más ricos y grandes aún no han dado un paso al frente.

“El polvo mágico de esta COP suele ser la confianza, que es lo que puede desbloquear las conversaciones; y la forma de crearla en la segunda semana es lograr avances… Los países aquí en Glasgow tienen que esforzarse más”, consideró.

TE PUEDE INTERESARALIANZA EN FAVOR DEL HIDRÓGENO SE ENMARCA EN COP26

Terminar con la condescendencia

En ese sentido, más de 20 países e instituciones financieras acordaron poner fin a los apoyos públicos directos a los combustibles fósiles para finales del próximo año.

“El maquillaje verde está resultando previsiblemente insidioso, especialmente el impulso para promover la compensación. No obstante, dicho engaño se denunció en voz alta y clara; tanto dentro como fuera del centro de convenciones, especialmente por los pueblos indígenas que protegen el 80% de la biodiversidad del planeta”, comentó.

Asimismo se dio a conocer que el Grupo de Expertos del Secretario General de la ONU abordará el “déficit de credibilidad y el exceso de confusión” sobre las compensaciones” y eso es una buena noticia.

¿Dónde está México?

En el caso de México, el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani señaló que la delegación enfrenta el reto de reelaborar sus metas de emisiones nacionalmente determinadas; porque las que presentó en 2020 permitían en realidad la generación de 14 millones de toneladas de CO2 adicionales a las que se tenían previstas en las metas de 2015.

Finalmente, la acción climática del país ha sido calificada de insuficiente a altamente insuficiente. Greenpeace México llama a la delegación nacional a que no se deje convencer con los profetas de las falsas soluciones, sino que trabaje con ambición climática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

TE PUEDE INTERESARINDUSTRIA DE OIL & GAS TIENE LA DELEGACIÓN MÁS GRANDE EN LA COP26

(Visited 319 times, 1 visits today)
Compartir
Close