Escrito por: EH 360°, Energías Verdes, Internacional

Alianza en favor del hidrógeno se enmarca en COP26

hidrógeno

LAC Green Hydrogen Action busca articular a los actores del hidrógeno verde en la región y se concreta en el marco de la COP26 en Glasgow

Sumar esfuerzos para promover el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en Latinoamérica es el objetivo de la alianza LAC Green Hydrogen Action. Una iniciativa enmarcada en la COP 26, que busca comprometer y articular a los actores involucrados de la región, a través de una alianza para impulsar el mercado con metas y acciones concretas.

 

Net zero

En primer lugar, para el quinto aniversario del Acuerdo de París, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres enfatizó en que la misión mundial más urgente es alcanzar la neutralidad de carbono rumbo al 2050. A la fecha, más de 110 países se han comprometido a forjar un prometedor movimiento en pro de dicha neutralidad.

También se prevé que el energético contribuya con los objetivos de mitigación de los países.

TE PUEDE INTERESARPARAGUAY Y REINO UNIDO SE ALÍAN PARA PRODUCIR HIDRÓGENO VERDE

Sin embargo,  el alto potencial de energías renovables convierte a Chile, Brasil, Colombia, entre otros, en países altamente competitivos para producirlo. Esto hace que la alianza LAC Green Hydrogen Action represente una oportunidad para avanzar hacia la carbono neutralidad en la región mediante la colaboración de actores comprometidos que promuevan prácticas para una transición justa.

Al respecto, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno afirmó que la asociación que dirige está elaborando una Hoja de Ruta para desarrollar la industria del hidrógeno verde en México.

El acuerdo LAC Green Hydrogen Action impulsará políticas nacionales en torno al hidrógeno verde, mediante la identificación de oportunidades a corto plazo; y apoyará el despliegue de aplicaciones siguiendo los principios rectores de una transición justa.

Asimismo, acelerará la adopción de un sistema de certificación del hidrógeno verde de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos.

 

Como resultado, la firma de este acuerdo implica que los actores involucrados se comprometen a trabajar en los siguientes desafíos:

1.-Impulso de H2V

Empuje de políticas nacionales, además de identificar oportunidades a corto plazo, así como despliegue de aplicaciones de hidrógeno verde siguiendo los principios rectores de una transición justa.

2.-Certificación

Acelerar la adopción de un sistema de certificación de hidrógeno verde de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos.

3.-Financiamiento

Apoyar planes de financiamiento temprano y reducir el riesgo de inversión.

4.LSO

Promover la elaboración de una metodología para la obtención de una licencia social para operar proyectos de hidrógeno verde.

Finalmente, entre los firmantes se encuentran el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; la Asociación Mexicana de Hidrógeno; la Chilena de Hidrógeno; la Peruana de Hidrógeno; la Colombiana de Hidrógeno y entre otros.

TE PUEDE INTERESARMÉXICO, CON POTENCIAL DE INSTALAR 22 TW DE INFRAESTRUCTURA EN HIDRÓGENO VERDE

(Visited 424 times, 1 visits today)
Compartir
Close