Escrito por: Hidrógeno

México, con potencial de instalar 22 TW de infraestructura en hidrógeno verde

hidrógeno

De acuerdo con estudios del Hydrogen Council, con el hidrógeno verde Mexico podría tener hasta hasta 64% menores costos de producción comparado con otros países

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) aseguró que México tiene el potencial de instalar 22 TW de infraestructura de hidrógeno verde en áreas clave como transporte público, generación de energía y en la industria petroquímica.


Asimismo, el experto señaló que el hidrógeno verde también podría ser aplicado para los vehículos de carga de larga distancia, la industria pesada, en refinación y el almacenamiento de la electricidad.

“De acuerdo con estudios del Hydrogen Council, con el hidrógeno verde Mexico podría tener hasta hasta 64% menores costos de producción comparado con otros países; estos estudios también señalan que hasta la fecha se tienen alrededor de 70 mil millones de dólares de inversión pública. Se espera que para el 2030 se invierta 16 veces esa cifra por gobiernos y empresas”, señaló Hurtado.

Si bien México no cuenta actualmente con una estrategia nacional de hidrógeno, países como latinoamericanos como Brasil y Uruguay se encuentran en proceso; mientras que otros como Colombia y Chile ya tienen una establecida.

México ya cuenta con proyectos de hidrógeno

A pesar de ello, en el país ya está hay proyectos de hidrógeno en desarrollo; uno en Guanajuato sobre inyección de hidrógeno en un gasoducto para su mezcla con gas natural. También otro en Durango para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde en la industria de fertilizantes.

“La Secretaría de Energía menciona en el Prodesen al hidrógeno como tecnología emergente para ‘cambio de turbinas con combustible de gas natural a hidrógeno verde’. Es importante destacar que con este elemento se podrían generar alrededor de 1.5 GW de capacidad de generación de electricidad para 2050”, resaltó Hurtado. 

Por otro lado, el experto estimó que para 2025, el avance tecnológico y la masificación en la matriz energética permitirá que los costos del hidrógeno verde se reduzcan a los niveles de hidrógeno gris. Un ejemplo de ello, señaló es la energía solar; en 2013 costaba 3.5 millones de dólares instalar 1 MW y ahora está en 600 mil dólares.

También puedes leer: PESE A HUELGA MINERA, CODELCO PRODUCIRÁ MÁS COBRE DEL PREVISTO EN 2021
(Visited 467 times, 1 visits today)
Compartir
Close