Escrito por: Internacional, Minería

Pese a huelga, minera Codelco producirá más cobre del previsto en 2021

codelco

Codelco y la mina Andina estarán por encima del presupuesto de producción de 1.6 millones de toneladas de cobre en 2021, señaló la empresa minera

La minera estatal chilena Codelco producirá este año entre un 2% y un 3% más de cobre de lo que esperaba; a pesar de la huelga en contra. Así lo confirmó el presidente de la minera, Juan Benavides Feliú.

Los precios récord del cobre de 2021 han hecho que los ingresos de las empresas mineras se disparen y que los sindicatos en Chile presionen para conseguir contratos más beneficiosos; creando tensas negociaciones que resulten en huelgas y pérdidas de producción.

La producción de Codelco en agosto cayó un 6.7% interanual, hasta las 144 mil 500 toneladas, según informó la Comisión Estatal Chilena del Cobre (Cochilco); la afectación se debió a una huelga en su mina Andina, cerca de Santiago, a finales de mes. Andina produjo 184 mil toneladas de cobre durante 2020.

Por supuesto que la producción de Andina se reducirá, pero Andina y Codelco en general estarán por encima del presupuesto de producción de 1.6 millones de toneladas este año“, dijo Benavides durante un encuentro de la industria metalúrgica en Londres.

Tenemos fuertes flujos de caja, que estamos utilizando para financiar nuestras operaciones y proyectos estructurales. No necesitamos pedir préstamos a corto plazo“, añadió.

Los precios del cobre se hundieron el año pasado debido a que la pandemia de coronavirus afectó a la actividad manufacturera; pero la relajación de los confinamientos a fines del año pasado, especialmente en el principal consumidor, China, impulsó un aumento de los precios.

Codelco se encuentra en medio de una iniciativa de 40 mil millones de dólares a 10 años para modernizar sus extensas pero envejecidas minas; Benavides confía en que el proyecto de ley de protección de los glaciares de Chile no desbaratará los planes de Codelco para la mina Andina.

Hemos decidido alejar la mina Andina de los glaciares. Estamos convencidos de que es posible seguir adelante con el desarrollo de la mina Andina y proteger los glaciares al mismo tiempo“.

Chile ha presentado planes para exigir a las mineras del país que reduzcan el uso del agua en medio de una prolongada sequía. Se pretende que el agua que utilizan las empresas mineras procedente de glaciares, ríos y lagos se reduzca al 10% del total en 2030; y al 5% en 2050, y que alcancen la neutralidad de carbono en 2040.

La mayor minera de cobre del mundo está ofreciendo vender cobre a los compradores europeos con una prima de 128 dólares por tonelada en 2022; la más alta desde 2015 y un aumento de más del 20% desde 2020.

Las primas fijadas por la estatal Codelco para la entrega física de cobre, pagadas por encima del contrato de la Bolsa de Metales de Londres, se consideran un punto de referencia para los contratos globales; lo que significa que otros productores probablemente seguirán su ejemplo.

Con información de Reuters

LEE TAMBIÉNREFORMA ELÉCTRICA, UN ACTO POLÍTICO DE INCERTIDUMBRE JURÍDICA, SEÑALAN EXPERTOS

(Visited 330 times, 1 visits today)
Compartir
Close