Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno

Paraguay y Reino Unido se alían para producir hidrógeno verde

Paraguay

La nueva central de hidrógeno verde en Paraguay se ubicará a 1 Km de la represa hidroeléctrica de Itaipú, para aprovechar la energía renovable de la región

ATOME Energy firmó un acuerdo con el Parque Tecnológico Binacional de Itaipú en Paraguay para invertir en instalaciones de producción de hidrógeno y amoniaco verde de última generación.

El acuerdo firmado entre las dos instituciones tiene como objetivo la producción a gran escala de estos recursos energéticos a partir de fuentes renovables. La compañía tiene la intención de que la producción se incremente desde una unidad inicial de 50 MW para fines de 2024; con planes para un aumento gradual de la producción en hasta 250 MW. ATOME Energy implementará simultáneamente el mismo proyecto en Islandia, donde la compañía también tendrá acceso a fuentes de energía limpia.

hidrógeno bajo carbono

El anuncio realizado por ATOME Energy destaca las virtudes de Paraguay como hub para energías renovables. El fácil acceso a la energía limpia de las represas hidroeléctricas, así como su participación en el Mercosur, lo convierten en un lugar ideal para un proyecto de tan gran escala.

El centro de producción estará ubicado a 1 Km de la represa hidroeléctrica de Itaipú, en sencillo acceso al río para facilitar el transporte. Con mercados interesados ​​en estos productos, tanto dentro de Paraguay como del Mercosur, será posible proyectar exportaciones al resto del mundo en el futuro.

Hoja de ruta verde en Paraguay

El proyecto está alineado, entre otros, con la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de Paraguay y las metas de descarbonización establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2030; así como con los objetivos de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) del país en el marco del Acuerdo de París.

El hidrógeno verde (y el amoníaco) se ha descrito como la “navaja suiza” de la energía, ya que son alternativas importantes para las empresas que intentan hacer la transición a cero emisiones netas.

valecom

Al respecto, el embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai comentó:

Estamos muy entusiasmados con esta noticia. La producción futura de hidrógeno verde y amoníaco sería un gran logro bilateral; con el Reino Unido aportando su experiencia y Paraguay aportando su energía limpia desde Itaipú. ¡Vamos a producir energía verde con energía verde! Ese es el camino para seguir hacia un futuro comercialmente competitivo, de una manera respetuosa con el medio ambiente”.

►LEE TAMBIÉNOPEP+ MANTIENE ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN PETROLERA AL CIERRE DE AÑO

(Visited 985 times, 1 visits today)
Compartir
Close