Escrito por: EH 360°, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

3 retos ante el crecimiento de las ciudades

ciudades

La empresa del sector inmobiliario Grupo CCIMA comparte algunos de los retos actuales del crecimiento de las ciudades en México

En México, el 79% de la población vive en localidades urbanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esto debido a los beneficios que conlleva, como son: tener garantizado el abastecimiento de servicios básicos; gozar de una mayor seguridad; tener acceso al crecimiento profesional; una vida social activa; así como una amplia oferta cultural.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mitad de la humanidad, 3 mil 500 millones de personas vive en ciudades; y estima que para el 2030, la cifra se incremente al 60% de la población mundial.

TE PUEDE INTERESAR¿QUÉ CIUDADES DE MÉXICO PODRÍAN CONVERTIRSE EN SMART CITIES?

Esto significa un aumento importante en la demanda de crecimiento inmobiliario para satisfacer las necesidades de las ciudades en ascenso, por lo que Grupo CCIMA comparte algunos de los retos actuales del crecimiento urbano en México.

1.-Protección de zonas patrimoniales

Solo en la Ciudad de México, existen 71 construcciones que afectan diversas zonas patrimoniales en el Centro Histórico, Coyoacán, San Ángel y La Condesa, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que “ningún progreso puede ser duradero si no tiene un componente cultural fuerte”, y llama a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas por medio de la protección del patrimonio nacional.

2.-Consumo

En las ciudades se consume una gran cantidad de agua y energía, y por consiguiente, generan una huella ambiental importante.

3.-Planificación territorial

Las ciudades aportan más de tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB), y más de la mitad del empleo formal, se asegura en el estudio Los desafíos del México urbano del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, por lo que la planificación territorial de las ciudades es clave para garantizar el correcto desarrollo, el abastecimiento de servicios y una adecuada conectividad.

Al respecto, Ricardo Medina, CEO de la empresa inmobiliaria CCIMA detalló que “durante el análisis del proyecto de un nuevo desarrollo inmobiliario debe tomarse en cuenta un enfoque de derechos humanos, de manera que se asegure que los inmuebles resulten funcionales y que se afecte lo menos posible a las comunidades aledañas y al medio ambiente”.

¿Sector inmobiliario se recupera?

Asimismo, aunque se registra una recuperación en el sector inmobiliario tras la pandemia de COVID-19; de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) representó una caída del 15% del PIB, la situación económica continúa siendo un desafío importante para la industria.

Sin embargo, expertos de la cámara, tienen buenas expectativas de lo que resta del 2021 y el 2022; tras el crecimiento del 2% registrado el primer trimestre de 2021 y el pronóstico final de 5.5% a finales de año.

Finalmente, se espera la llegada de nuevos proyectos para el mercado inmobiliario e industrial; a fin de que se mantenga constante, dinámico y se logren superar los retos actuales del crecimiento urbano.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA EFICIENTE, CLAVE PARA TENER CIUDADES SEGURAS Y MÁS SUSTENTABLES

(Visited 258 times, 1 visits today)
Compartir
Close