Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°

Energía eficiente, clave para tener ciudades seguras y más sustentables

ciudades

Lograr una mayor eficiencia eléctrica nos permite salvaguardar la seguridad de las ciudades dice Víctor Báez de Schneider Electric México

Las ciudades son conocidas por su capacidad para ofrecer múltiples servicios y oportunidades de desarrollo para todas las personas. Sin embargo, la rápida urbanización también ha derivado en problemas como infraestructuras y servicios tanto inadecuados, como sobresaturados; lo cual además genera mayor contaminación e incluso, riesgos de accidentes.

En ese sentido, la energía representa un elemento esencial no solo para mantener la operación y el funcionamiento de las ciudades; también para que estas sean más seguras y sustentables.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las ciudades ocupan entre el 60 y 80% del consumo de energía; más del 60% de los recursos y emiten alrededor del 75% de las emisiones de carbono.

Día Mundial de las Ciudades

Además, se estima que para 2030 alrededor de 5 mil millones de personas vivirán en las ciudades, esto será el 60% de la población mundial. Por ello, este Día Mundial de las Ciudades, que se conmemorará el 31 de octubre, tendrá como tema principal: “Adaptar las ciudades para la residencia climática”; con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano sustentable global.

Para lograrlo, un elemento fundamental es el uso eficiente de la energía, que contribuye a una mayor seguridad de los inmuebles y las personas.

Afortunadamente, hoy ya es posible digitalizar la infraestructura de distribución eléctrica en edificios e instalaciones diversas, reemplazando los sistemas obsoletos para generar un menor impacto ambiental.

Innovación y tecnología, grandes aliados

Las innovaciones en aplicaciones y productos energéticos ofrecen beneficios como una mayor rentabilidad, al ahorrar dinero desde la construcción del inmueble como consecuencia de tener subestaciones eléctricas que ocupen menos espacio productivo; así como en el mantenimiento, gracias a sensores térmicos y ambientales, algoritmos y una conectividad las 24 horas al día, los siete días de la semana, que logran un mantenimiento más eficiente acorde con las recomendaciones del propio sistema.

Por otro lado, la modernización de los sistemas eléctricos también ofrece una mayor protección contra incendios, lo cual es relevante dado que entre las principales causas de los incendios urbanos se encuentran las instalaciones eléctricas en mal estado que provocan cortos circuitos, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio.

Actualmente el mercado mexicano ya cuenta con dispositivos de distribución de media tensión conectados a internet que ofrecen visibilidad en tiempo real del estado del equipo eléctrico, a fin de reducir riesgos y aumentar la eficiencia del servicio, como el SM6.

Este producto identifica las conexiones eléctricas de baja calidad más rápidamente con monitoreo térmico e incrementa la seguridad recopilando datos sobre el rendimiento del interruptor.

Por su parte, los transformadores secos de resina han innovado al sustituir los transformadores con aceite; sobre todo, al brindar visibilidad inmediata del estado de los equipos; así como tener un rendimiento confiable y una vida útil prolongada.

Al respecto Víctor Báez, gerente de oferta de distribución primaria de media tensión de la división de Power Systems para Schneider Electric México concluyó:

“Lograr una mayor eficiencia eléctrica nos permite no solo ahorrar energía sino también salvaguardar la seguridad de las personas y las infraestructuras; algo vital para la construcción de ciudades más sustentables y resilientes”. 

►TE PUEDE INTERESAR►META, EL NUEVO NOMBRE DE FACEBOOK

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close