Escrito por: EH 360°, Health, Nacional

Mito y verdad sobre beber alcohol después de vacuna contra COVID-19

beber alcohol

¿Tienes entre 30 y 39 años y te tocó que te aplicaran la segunda dosis de la vacuna de COVID-19 pero quieres beber alcohol en la noche mexicana? Esto te interesa

Como todo lo que ha tenido que ver con el COVID-19, la información sobre las vacunas se ha ido descubriendo sobre la marcha, por ello, es natural que tengas dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna y sus contraindicaciones.

A la gran mayoría de jóvenes que forman parte de la generación de los Millennials se les ha aplicado la vacuna Sputnik V. Esta se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia y cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y de 100% contra los casos graves de infección por COVID-19.

TE PUEDE INTERESARLA VACUNA SPUTNIK V LLEGARÁ A MÉXICO PARA COMBATIR COVID-19

¿Puedo beber el mismo día en que fui vacunado contra el COVID-19?

Aunque, para quienes asistirán esta semana a vacunarse se trata de la aplicación de la segunda dosis, aún es común dudar sobre la factibilidad de hacer ejercicio, beber, fumar o consumir sustancias psicotrópicas.

Sin embargo, la duda imperante en esta ocasión, derivada de las fiestas patrias que se conmemoran este 15 y 16 de septiembre es: ¿Puedo beber el mismo día en que fuI vacunado contra el COVID-19?

La Sociedad Española de Inmunología difundió un documento en el que explicaba que el consumo de alcohol, destilados y drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que producen el estrés y la depresión.

Más allá de la duda de si la vacuna contra el coronavirus nos provocará reacciones adversas, la recomendación sanitaria siempre será evitar el alcohol y otras sustancias. Sin embargo, Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos, es decir, en la respuesta inmune que se produce frente al COVID-19.

TE PUEDE INTERESARPREPARA TU MOCHILA DE CONTINGENCIA EN CASO DE SINIESTRO

Mitos

La vacuna pierde efectividad por beber alcohol

v

La vacuna se administra de forma intramuscular, de forma que pasa directamente al torrente sanguíneo para estimular el sistema inmunológico, mientras que el alcohol se absorbe en el estómago y se elimina por el hígado. Por tanto, no habría elementos comunes que puedan afectar a la inmunidad. Son mecanismos de acción completamente diferentes.

La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunológica.

Verdad

Aunque es mejor no beber

No obstante, lo mejor que podemos hacer es no beber ninguna sustancia alcohólica ni antes ni después de la vacunación. De hecho, pacientes tienen reacciones adversas, que pueden ir desde las molestias locales en el lugar de la inyección a malestar y fiebre . Por ello, tiene mucho más sentido no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar esas reacciones.

TE PUEDE INTERESAR¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO SIN AFECTAR AL PLANETA?

(Visited 97,723 times, 1 visits today)
Compartir
Close