Escrito por: EH 360°, Internacional

La vacuna Sputnik V llegará a México para combatir COVID-19

sputnik v

México adquirirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para combatir la pandemia de COVID-19, tras un acuerdo entre los presidentes de ambos gobiernos

El gobierno mexicano acordó con Rusia el envío de 24 millones de vacunas Sputnik V contra el COVID-19; de acuerdo al anuncio hecho por el propio presidente López Obrador vías sus redes sociales. El convenio se dio durante una llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios.

Por su parte, el Kremlin también publicó un comunicado con más detalles del enlace, en donde se especifica que ambas naciones trabajaran conjuntamente para hacer frente a la pandemia; en donde se habló sobre la formación de médicos mexicanos en Rusia.

La llamada tuvo lugar horas después de que Andrés Manuel López Obrador diera positivo por COVID-19; la cual fue calificada como “cordial y “amistosa” por el canciller de México, Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador declaró que la conversación con su homólogo Vladimir Putin fue mutuamente benéfica para los dos países. El anuncio se realiza incluso antes de que la Cofepris de su visto bueno para la aplicación de la vacuna Sputnik. Inclusive el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó sus dudas en cuanto a la falta de corroboración de la misma; para lo cual se trasladó a Argentina (país donde se aplica actualmente), para contactar a la delegación rusa ahí presente.

Manufactura rusa

La vacuna rusa fue la primera en registrarse en el orbe, y se desarrolla en el Instituto Gamaleya. El nombre hace referencia al primer satélite ruso puesto en órbita, en 1957. Las dosis de esta vacuna ya se distribuyen en una docena de países, incluyendo a Hungría, Serbia, Bielorrusia, Argentina y próximamente México.

Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia la investigación distribución de la vacuna, ya logró preacuerdos con los gobiernos de Brasil, Paraguay y Bolivia.

De acuerdo con los rusos, la efectividad de su vacuna contra el coronavirus es de un 91%, y actualmente más de 50 países ya tienen contacto con Rusia para poder acceder Sputnik V. su precio por dosis es menor de 20 dólares. En contraparte, el costo de las vacunas de Pfizer y Moderna oscila entre los 14 y 18 dólares por dosis.

Después del aplazamiento de la llegada de la vacuna de Pfizer, farmacéutica con la que México tiene contrata por más de 34 millones de dosis, el Gobierno federal se vio en la necesidad de estudiar otras alternativas.

►TAMBIÉN PUEDES LEERANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, POSITIVO A COVID-19

(Visited 490 times, 1 visits today)
Compartir
Close