Escrito por: Empresas, Opinión, Tech & Trends

Protección de recursos hídricos e infraestructura en la nube


Se necesitan dos billones de dólares para abordar las carencias de infraestructura hídrica a nivel mundial para 2030; hoy la industria del agua no puede satisfacer los requerimientos del futuro por sí sola

Colby Manwaring
CEO de Innovyze

El agua es vida. Este es un recordatorio diario de la responsabilidad que el equipo en Innovyze, una empresa de Autodesk, ha llevado todos los días durante treinta y cinco años. Innova sin descanso para asegurarse de brindar la mejor tecnología a miles de millones de personas para prosperar en el mundo.

La tecnología que se desarrolla está diseñada para proporcionar agua potable, tratar aguas residuales y permitir que tanto las ciudades, como los municipios, monitoreen y administren sus sistemas para identificar sus desafíos antes de que se conviertan en crisis. Todo esto teniendo en cuenta que el tiempo de inactividad no es una opción, ya que el agua es lo más importante para la vida.

Gestión del agua desde la nube al mar

“Gestionar el uso seguro del agua desde la nube hasta el mar”, fue en algún momento una forma figurada de explicar lo que hace la tecnología Innovyze. Sin embargo, esto se convirtió en realidad cuando se presentó una plataforma en la nube de software como servicio (SaaS) para soluciones de agua.

Y es que el envejecimiento de la infraestructura, sistemas tecnológicos desconectados, aunados a recursos naturales y financieros cada vez más limitados, ejercen una presión mayor en el funcionamiento de las infraestructuras hídricas. Por ello, la plataforma Info360 crea y alimenta un gemelo digital utilizando datos desarrollados desde la planificación, hasta la construcción, lo que da como resultado un mejor conocimiento de las operaciones y el mantenimiento.

Info360 Asset

A medida que la plataforma Info360 se expande, sabemos que las claves para administrar con éxito la infraestructura del agua son: comprender cómo se desempeña tanto el sistema, como los activos, y la respuesta.

Por otro lado, para ayudar a las empresas de servicios públicos a maximizar el uso de los herramientas financieras y proteger los recursos hídricos es necesario procurar que los operadores se mantengan informados con datos precisos y al alcance en todo momento.

Hoy, al igual que otras industrias, las empresas de servicios públicos están creando grandes volúmenes de datos, como sucede en el caso de la inspección. Sin embargo, esta data, a menudo no se convierte en información útil o valiosa. Y es que sin información procesable no se puede confiar del todo en el suministro constante y eficiente del agua a nuestros grifos y duchas.

Por mencionar otro desafío, también se desperdicia una gran cantidad de fondos operativos que los municipios locales y los servicios públicos suelen destinar para inspeccionar y administrar los activos; provocando que los recursos se vuelvan difíciles de justificar y aprobar.

Info360 Asset permite a los profesionales de la gestión de activos aprovechar todos los datos de inspección, tanto históricas como actuales. Además, esta tecnología actualiza continuamente los niveles de riesgo a medida que se encuentran disponibles nuevas inspecciones y datos de condición, publicándose en el registro de gemelos de activos (gemelo digital para infraestructura de agua).

Creando soluciones

A veces, darnos cuenta del tamaño de un problema, requiere que analicemos los costos asociados con la solución del mismo. En este caso, se necesitan casi dos billones de dólares para abordar las necesidades de infraestructura hídrica a nivel mundial para 2030, sin embargo, la industria del agua hoy no puede satisfacer las necesidades del futuro por sí sola.

Las matemáticas lo demuestran, por ejemplo, si bien se espera que los gastos de capital anuales de las empresas de agua se dupliquen a 11 mil millones de dólares para 2030, la industria pierde 14 mil millones de dólares anuales en todo el mundo debido a los nueve billones de galones de agua perdidos debido al envejecimiento y las fugas en las tuberías.

Dado que se espera que el 60% de las empresas de servicios públicos a nivel mundial se sometan a una transformación digital para 2025, ahora es el momento de realizar avances en tecnología e inversiones en las herramientas necesarias para respaldar a las empresas de servicios públicos.

Tomando en cuenta este escenario para los próximos años, se requiere seguir trabajando para ofrecer las soluciones necesarias a fin de garantizar que el agua que necesitamos para el futuro sea segura y confiable.

(Visited 350 times, 1 visits today)
Compartir
Close