Escrito por: Tech & Trends, tecnología

El internauta y el hashtag: elementos de la globalización

internauta

Este 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Internauta y también del Hashtag. Descubre los orígenes de cada efeméride

Infografía: Rodrigo Anguiano

Si somos estrictamente estudiosos del origen del Internet, este se puede rastrear hasta 1958, cuando el gobierno de Estados Unidos fundó la Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA por sus siglas en inglés); bajo el cobijo del Departamento de Defensa de la unión americana. Este proyecto fue financiado por el Pentágono, para fines militares.

Dicha red se conformó en un inicio por cerca de 200 investigadores y científicos, quienes tuvieron por meta conjunta la de establecer una comunicación directa entre distintos equipos de cómputo. En 1967 surgió ARPANET, la primera conexión exitosa entre dos super computadoras de UCLA y Standford. En 1971 la ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos, incluyendo a equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

INFOGRAFÍA

El padre del www

En 1980, Tim Berners-Lee ingresó a las filas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN por sus siglas en inglés), parea dilucidar al poco tiempo que los científicos tenían grandes inconvenientes al momento de compartir información. Por ello, en 1989 presentó una solución al problema de pérdida de datos vía un sistema distribuido de hipertextos. Para finales de 1990, Barners-Lee tenía ya en desarrollo el lenguaje HTML, la dirección URL y el HTTP para la transferencia de hipertextos.

De esta manera, en 1991 se publicó la primera página web de la historia, y el 23 de agosto de ese año, los primeros usuarios externos a los organismos creadores de esta tecnología comenzaron a interactuar, dando pie al inicio del internauta.

Hoy, el uso del Internet es considerado como hasta una necesidad primaria por muchas personas en el mundo. Asimismo, varios países han incluido al Internet dentro de los derechos fundamentales para sus habitantes; en tanto, en otros más, continúa siendo un servicio privado costoso.

De acuerdo con el estudio Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, los usuarios de Internet a nivel global aumentaron en más de 330 millones en el último año, superando así a los 4 mil 700 millones de internautas principios de abril, lo que se traduce en el 60% de la población mundial.

En México

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), marcan que en febrero de 2020 en México había 80.6 millones de internautas; dentro de los hábitos de navegación más prominentes se encontraron a las redes sociales de Facebook y YouTube.

Además, la pandemia ayudó a disminuir el atraso de diez años del e-commerce en México con respecto a otros mercados, lo que sin duda coadyuvó en la reactivación económica y a la digitalización empresarial.

Generalización del hashtag

Chris Messina, excolaborador de Google, es el tecnólogo al quien se le atribuye el origen del hashtag, al ser el primer usuario que sugirió una especie de etiqueta para agrupar conversaciones en Twitter;  el 23 de agosto de 2007. El primer tema con esta acotación fue #barcamp.

Por otro lado, el primer uso por parte del público en general también se remonta a 2007, cuando un residente de San Diego (California) Nate Ritter, escribió #sandiegofire para referirse a los incendios forestales que azotaron la zona.

Los hashtags más populares en la historia han sido #FollowFriday y #FF, que aparecieron en 2009 y que desde entonces han tendido un impacto de más de medio billón de retweets; #nowplaying es otra etiqueta que desde 2007 tiene más de mil millones de tweets. #ThrowBackThursday y #tbt, suman hasta hoy 120 millones de réplicas.

El hashtag sobre una película con mayor número de tweets en todo el mundo hasta ahora es #StarWars. Celebra el día del hashtag con las etiquetas #HashtagDay y #DíaDelHashtag.

►TAMBIÉN LEE►SEP EMITE ACUERDO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES

(Visited 285 times, 2 visits today)
Compartir
Close