Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Economía, Economía, Empresas, Opinión

Cadenas de suministro digitales

La digitalización brindará la posibilidad de mejorar la relación con proveedores y dará una mejor visibilidad de la cadena de suministro

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

Antes del impacto mundial por la pandemia de COVID-19, varias empresas del sector energético/petrolero ya habían comenzado un proceso de transformación digital dentro de sus operaciones. A raíz del encierro, este se aceleró de manera exponencial. Lo que llevó a empresarios y dueños de negocios a reconocer el valor de las tecnologías digitales.

En este sentido, es fundamental que las empresas elaboren estrategias para minimizar la brecha entre las Tecnologías de Información (TI) convencionales y las aplicaciones digitales que, verdaderamente, pueden cambiar el rumbo del negocio. De acuerdo con una encuesta realizada por EY, el 29% de las empresas planea hacer inversiones importantes en torno a la adopción de tecnologías digitales; 51% hará inversiones moderadas y el 20% realizará inversiones bajas.

Sin embargo, la digitalización no puede depender solamente de la obtención de nuevas herramientas. El factor humano será una pieza esencial para identificar en qué eslabones de la cadena, las tecnologías digitales pueden convertirse en un diferenciador para impulsar la sustentabilidad y la eficiencia en la operación.

TE PUEDE INTERESARPROCURA Y TALENTO EN TIEMPOS DE CAMBIO

La industria del petróleo produce enormes cantidades de datos, que normalmente son almacenados y analizados por equipos que trabajan en silos; generan diferentes prácticas de gestión, ocasionan lentitud en la búsqueda y validación de información, además de ineficiencia en la operación y retraso en los proyectos.

El acceso a nuevas tecnologías brindará ventajas para incrementar la eficiencia, entre ellas:
• Optimización del almacenamiento y análisis de información, lo que permite a las empresas trabajar de forma más institucional.
• Mayor transparencia a lo largo de la operación y en la cadena de suministro.
• Creación de nuevas unidades de negocio.
• Disponibilidad de datos.
• Identificación de oportunidades para reducir costos.

Aprovechar las herramientas que ofrecen los avances tecnológicos será fundamental para que las empresas alcancen el siguiente nivel. Por otro lado, las alianzas ayudarán a establecer el camino hacia la digitalización y el desarrollo de ecosistemas colaborativos.

TE PUEDE INTERESAREMPRESAS MEXICANAS, FUNDAMENTALES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Como mencioné en un principio, hoy en día, varias empresas ya se encuentran en la transición hacia la transformación digital, Por ejemplo:

• Chevron establece una alianza con Microsoft para la implementación de Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo es acelerar la transformación digital, a través de la automatización de procesos.
• Shell busca implementar soluciones digitales con el objetivo de estandarizar sus operaciones alrededor del mundo, así como simplificar sus procesos en la cadena de suministro.
• BP trabaja en la transformación digital como parte del proceso de transición energética y su enfoque incluye blockchain, robótica y computación cognitiva.
• ExxonMobil invierte en el mejoramiento de imágenes sísmicas lo que les permite predecir de manera más eficiente la distribución de fracturas en los reservorios, optimizando la ubicación de los pozos.
• Noble y Baker Hughes (empresa de General Electric) busca optimizar el proceso de perforación mediante el análisis de datos. Su objetivo es reducir costos en un 20 por ciento.

Conforme las empresas se vayan adaptando a la nueva normalidad, las áreas de operación pueden utilizar este tiempo para desarrollar una ruta crítica de adopción digital, con el objetivo de establecer un plan estratégico con vistas al futuro. Se vuelve imperante que sean capaces de adoptar el modelo de operación digital y promover una cultura innovadora.

La supervivencia requerirá cambios, el 92% de ejecutivos y líderes aceptan que las empresas de la industria petrolera deben de cambiar su forma de operar si quieren continuar compitiendo después de la recesión actual.

La digitalización brindará la posibilidad de mejorar la relación con proveedores y dará una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Como resultado las empresas se volverán más competitivas, eficientes y aumentarán su rentabilidad.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO RESILIENTES

(Visited 148 times, 1 visits today)
Compartir
Close