Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Empresas, Negocios, Opinión

Procura y talento en tiempos de cambio


Cuando hablamos de procura, la digitalización juega un papel fundamental, comenta Carlos Rafael Murrieta Cummings, socio de Iraltus

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

La reubicación de grandes empresas a nivel mundial se acelera más cada día. Mientras que a principios de 2020 solo 24 empresas de las “Fortune Global 500” se ubicaban en regiones emergentes, se espera que para mediados de esta década el número ascienda a 250 empresas.

Esto implica una recomposición importante en la proveeduría de las empresas y, por ende, aumenta la competencia por atraer la atención ya no solo hacia China y América Latina, sino también África y el sudeste de Asia. La recomposición, en términos de proveeduría no logra asentarse, y esta inestabilidad parece que llegó para quedarse. Apenas comenzaba el camino hacia una nueva normalidad por el COVID-19, cuando el Ever Given encalló durante seis días en el Canal de Suez. Este acontecimiento colapsó al comercio mundial, ya que por ahí pasa más del 10% del mismo. Lloyd´s estima que el valor de las mercancías que transitan esta ruta diariamente supera los ocho mil millones de euros.

Independientemente del impacto económico inmediato, los efectos del bloqueo persistirán en los próximos meses, agravando los problemas de suministro que venían desde la pandemia; y hace más evidente el reto que enfrentan las empresas con su proveeduría y la confiabilidad del abastecimiento. La vulnerabilidad de las cadenas de suministro provoca una competencia creciente por atraer inversión, generación de puestos de trabajo, know how, tecnología, comercio y todas las ventajas que implica que empresas se instalen en territorio nacional.

En tanto, las disrupciones en la cadena productiva tienen un fuerte impacto en la generación de valor, McKinsey estima que, en el transcurso de una década, una empresa promedio puede llegar a tener pérdidas equivalentes al 45% de las ganancias de un año. De ahí que las áreas de procura y sus equipos enfrenten retos sin precedentes. Tienen el mandato de ser exitosas sí o sí.

TE PUEDE INTERESARENFOQUE HACIA UNA VENTAJA SOSTENIBLE 

Analítica fortalece ventaja competitiva

Sin embargo, la digitalización y analítica de datos juegan un papel fundamental en la diferenciación y fortalecimiento de la ventaja competitiva de las empresas. Estudios recientes muestran que, aproximadamente el 40% de las actividades de procura se puede automatizar con tecnologías disponibles, liberando recursos para destinar a actividades de procura de carácter más estratégico y en la búsqueda de soluciones innovadoras de generación de valor. Por ello, los equipos de procura enfrentan retos que requieren, entre otras cosas, del desarrollo de habilidades para ser competitivos.

También, los resultados de la encuesta 2020 de Kenco´s sobre innovación en la cadena de suministro muestran que el 55% de las empresas líderes considera que tecnologías innovadoras como la robótica y las soluciones emergentes son de alta prioridad en sus organizaciones. Lo que significa que se requiere talento con mentalidad y habilidades tecnológicas. Las empresas que implementaron transformaciones digitales duplicaron sus utilidades.

Retención de talento es urgente

La carrera tecnológica tiene un largo camino por recorrer. Durante 2020 el gasto en Tecnologías de Información (TI) a nivel mundial superó los 4 billones de dólares, se espera que el gasto en Inteligencia Artificial (IA) pase de 50 mil millones de dólares en 2020 a 110 mil millones en 2024. A finales de este año, el 25% de los fabricantes mundiales estarán aplicando el aprendizaje automático a los datos en todo lo referente a desarrollo de nuevos productos, cadena de suministro, fabricación de productos y servicio al cliente, con lo que obtendrán un mejor soporte para la toma de decisiones, productos diferenciados, mayor calidad y modelos comerciales innovadores.

Todos estos cambios y el predominio tecnológico significan que el perfil y el conjunto de habilidades del equipo de procura en las empresas, deberán cambiar. Han pasado de tener una función meramente transaccional en la mayoría de las empresas, a convertirse en profesionales estratégicos clave.

Finalmente, se requiere que en un mundo digitalizado comprenda las necesidades internas de la empresa, las de los consumidores y proveedores. Reclutar y retener a las personas adecuadas será fundamental.

TE PUEDE INTERESARPAPEL DE LA PROCURA EN LA ESTRATEGIA 

 

(Visited 271 times, 1 visits today)
Compartir
Close