Escrito por: Código de Red, Electricidad, Gobierno, Nacional

Urge cumplir con Código de Red para evitar disturbios

acclaim

Un grupo de técnicos expertos, que rindieron un informe a la CFE sobre el apagón de diciembre, llaman a observar con dureza lo que el Código de Red vigente establece

Más allá de realizar modificaciones en el marco regulatorio vigente, se recomienda promover el cumplimiento del Código de Red (CR), instrumento que tiene el objetivo de mejorar los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad de Sistema Eléctrico Nacional; así lo consideró el grupo de técnicos quienes presentaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su informe sobre las causas del apagón nacional ocurrido el 28 de diciembre del 2020.

Letra muerta

Para los expertos, el CR en la práctrica es “letra muerta, ya que las inserciones que se han realizado, partiendo los elementos de la Red Nacional de Transmisión, para conectar nuevas fuentes con energía intermitente han reducido la seguridad y la confiabilidad del sistema”.

Asimismo, de acuerdo con el Dr. Ricardo Mota Palomino, quien coordinó al grupo de técnicos “la recomendación es aplicar el marco regulatorio vigente. Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta diciembre del año pasado, persistirá el riesgo de nuevos disturbios con importantes impactos económicos y sociales”.

Es necesario “observar con dureza lo que el Código de Red vigente establece”, dijo el experto durante la presentación de sus hallazgos sobre las causas y consecuencias de la salida de operación de varias líneas de transmisión eléctrica y centrales de generación como consecuencia de la quema de basura y pastizales que afectó dos líneas entre Monterrey, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESARPARQUE EÓLICO DE ACCIONA, UNA DE LAS CAUSAS DEL APAGÓN

Garantizar la confiabilidad del sistema

En lo sucesivo, para incorporar nuevas fuentes renovables intermitentes se requiere que cuenten con los medios para garantizar el correcto control de frecuencia y voltaje, en condiciones normales y de emergencia.

“No basta con decir: ‘aquí está mi planta y la quiero conectar’, sino que se tienen que preveer las intermitencias producidas por esta nueva central para cumplir con los preceptos que pide el CR vigente”, afirmó Mota Palomino.

De acuerdo con el reporte presentado a los medios de comunicación, con la asistencia de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y del director general de CFE, Manuel Bartlett, “lo que ha sucedido es que se abren líneas de transmisión que estaban diseñadas para transmitir grandes bloques de energía para darle pie a una planta que tiene factores inferiores al 40 por ciento”.

Por ello, es fundamental, revisar con cuidado las nuevas solicitudes de inserción a la red. Cuando se abre la capacidad a nuevos proyectos de generación estos deben consierar soluciones técnicas que permitan mantener el control y la seguridad del sistema.

TE PUEDE INTERESARCENACE RESPONSABILIZA A RENOVABLES POR APAGÓN NACIONAL 

La culpa no es solo de renovables

El incumplimiento es una falta en la que incurren los generadores en general, no solo los renovables, a decir del Dr. Nahúm Ramón Vargas. “Hay generadores que se desconectaron indebidamente; si desconectamos un generador la frecuencia cae más y si lo hacemos con otro generador cae más, ¿hasta dónde? Hasta que aguante el sistema”, detalló.

Entonces, abundó “un sistema donde no tengamos control sobre los generadores, permitiendo que se disparen cuando ellos quieran, pues va a ocurrir un colapso total”.

Nahúm Ramón Vargas llamó a los generadores a cumplir cabalmente con el Código de Red, pues de ello depende la seguridad del sistema eléctrico y que se logre evitar un disturbio tan grave como el ocurrido.

Disturbio por varias razones

Para finalizar el Dr. Héctor Altuve Ferrer dijo que es difícil atribuir un disturbio a una sola causa.

“No hay un disturbio cuyo origen se pueda asociar con una sola causa; son multifactoriales y generalmente se da la tormenta perfecta cuando se llega a un disturbio de esta naturaleza que hay la tercera parte de la carga conectada, 10 millones de usuarios afectados”, concluyó.

TE PUEDE INTERESARAPAGÓN, UNA ENSEÑANZA PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

(Visited 609 times, 1 visits today)
Compartir
Close