Escrito por: Electricidad, Gobierno

Cenace responsabiliza a renovables por apagón nacional

Cenace renovables calendario

La falla en el suministro eléctrico en diferentes zonas del país, se debió a la fuerte penetración de renovables que debilita al SEN, señaló Cenace.

La interrupción del suministro eléctrico suscitada el lunes 28 de diciembre en distintos puntos del país, se magnificó por la debilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al momento del percance; debilidad propiciada por la alta interacción de generación a partir de renovables. Así lo explicó Carlos Gonzalo Meléndez Román, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante una rueda de prensa virtual organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Meléndez, aseguró que, justamente el día que se presentó la falla, el SEN tuvo una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13% del total de la demanda del suministro.

“El sistema era débil, en ese momento por la alta integración de generación renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio. Por lo cual se presentó una inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Permisos han sido excesivos

De acuerdo con Meléndez Román, se han otorgado un número excesivo de permisos a las empresas de renovables variables para integrarse a la red nacional; situación derivada de la desarticulación de la planeación del SEN.

“En este evento hemos observado que se perdió la confiabilidad del SIN, lo cual derivó en un problema del SEN en su conjunto. El Cenace, atendiendo a las facultades que le confiere la Constitución, su decreto de creación, las leyes y reglamentos, tomará las acciones conducentes para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico d energía eléctrica a todos los ciudadanos”, aseveró, argumentando que no es un tema menor, sino de seguridad nacional.

Rueda de prensa virtual de CFE.

Origen de la falla

En su oportunidad, el director de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, presentó a detalle el evento que causó la interrupción del servicio eléctrico en diferentes estados del país. Esto, dijo,  se debió a un incendio fortuito en dos líneas de suministro, que corren entre los estados de Tamaulipas, y Nuevo León; a causa del frente frío número 23.

De acuerdo al informe presentado por Protección Civil, el siniestro se generó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, a 20 Km de Ciudad Victoria.

“Este frente frío nos trae fuertes vientos y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizaje… Aunque haya incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, esto quiere decir que hay una falla entres los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra”, declaró Peña Silva.

 

Por su parte, el director corporativo de Operaciones para la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, destacó que, durante la falla, salieron de operación 11 centrales eléctricas de ciclo combinado de última generación; 2 geotermoeléctricas, en los Humeros y en los Azufres; 4 pequeñas hidroeléctricas situadas alrededor del país, y solamente una central termoeléctrica en Mazatlán, en donde se desconectó todo el sistema noroeste, en la parte occidental del país. En total, alrededor de 9 mil MW salieron de operación.

Afirmó también que las centrales hidroeléctricas de la CFE entraron al relevo de las renovables, a tiempo para generar energía eficiente, limpia y de manera rápida. Con ello, se pudo llevar a cabo el restablecimiento de la red.

En el tema de la falta de suministro eléctrico en tiempos de COVID-19, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución; relató que el SEN está programado para no afectar a las “líneas más sensibles”; y que siempre se tiene en observación el mantenimiento de las plantas auxiliares en los hospitales, por lo cual estas instalaciones en servicios de salud, hoy más necesarias que nunca, “no sufrieron afectación alguna”.

El problema con la Reforma Energética y la intermitencia

Durante su participación, Mario Morales Vielmas quien funge como director de Intermediación de Contratos Legados en CFE; señaló que la Reforma Energética (RE) de 2013 dejó desprovisto a la CFE de su sistema de planeación, uno muy reconocido a nivel internacional; sin embargo, este quedó desarticulado.

Derivado de esto, señaló que en administraciones anteriores se intentó expandir la red de transmisión y de distribución con la entrada de inversiones privadas, que a la postre resultaron en retornos de inversión demasiado altos, con pagos tres veces mayores a las inversiones iniciales.

“Actualmente podemos decir que tenemos 12 mil millones de pesos en deuda por parte de CFE en este tipo de esquemas”, destacó Mario Morales.

Asimismo, señaló que la penetración de renovables en la generación eléctrica nacional fue desmedida desde la aplicación de la Reforma Energética en 2013.

“En todos los sistemas eléctricos en el mundo, son muy cuidadosos de ir controlando y regulando el crecimiento de este tipo de tecnologías. Pero en México no sucedió así. Con la Reforma Energética, se dieron permisos de una forma indiscriminada, sin ningún control; y eso origina un grave problema, lo acabamos de vivir el día de ayer”.

CFE sostén de renovables

Finalmente, el director de la CFE, Manuel Bartlett, hizo hincapié en que el incidente “fue fortuito e imposible de predecir”, pero sí de prevenir para que no ocurra en lo futuro. Y aclaró también que el restablecimiento del suministro se debió a la pronta reacción de la empresa productiva del Estado.

“Lejos de que la CFE haya sido responsable, fue el sostén de esta situación. La CFE es una empresa nacional cuyo objetivo no es ganar dinero como decía la RE, sino servir a la población mexicana y dotarla de la energía más barata”, añadió Manuel Bartlett Díaz.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►AMLO ASEGURA QUE NO SE REPETIRÁ FALLA ELÉCTRICA

(Visited 1,784 times, 1 visits today)
Compartir
Close