Escrito por: Electricidad, Generación

Expertos sugieren abandonar suministro básico de CFE: MWP 2021

cfe

La reforma a la LIE repercutirá directamente en un sobrecosto de entre el 10 y el 16% en el abastecimiento del suministro básico de CFE

De aprobarse las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los usuarios que están bajo la tarifa DAC (de alto consumo) con CFE Suministro Básico, deben abandonar ese esquema para encontrar costos de energía más competitivos como usuarios calificados. Así lo señalaron expertos en materia energética durante el congreso digital Mexico WindPower 2021.

En este sentido, Francisco Xavier Salazar, socio fundador de Enix, señaló que la reforma a la LIE repercutirá directamente en un sobrecosto de entre el 10 y el 16% en el abastecimiento del suministro básico. Por el contrario, el precio marginal local (PML) en el mercado se reduciría exponencialmente.

Ese dinero lo van a tener que pagar los consumidores de CFE Suministro Básico. Probablemente a los consumidores domésticos y a otros usuarios bajo tarifa subsidiada, no les va a afectar esta reforma. Pero, lo más seguro es que los usuarios comerciales e industriales no reciban ningún subsidio; ello se traducirá en incrementos tarifarios, los cuales serán considerables para la planta productiva del país”, señaló el también expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho esto, Salazar Díez indicó que ahora con mucha mayor razón, los usuarios bajo la tarifa DAC están siguiendo la tendencia de instalar sus propios paneles solares; situación donde ellos generan gran parte de la energía que consumen. De esta manera, el comercio y la industria pueden tener oportunidades interesantes en el mercado fuera de la CFE. No obstante, también indicó que no todos los usuarios en este esquema con CFE pueden salirse, porque muchos de ellos son usuarios cautivos.

Francisco Xavier Salazar, socio fundador de Enix.

►TAMBIÉN LEEPOLÍTICA ENERGÉTICA EN MÉXICO ES CONTRARIA A LA TENDENCIA MUNDIAL: MERM

Posibilidades tras abandonar CFE Suministro Básico

La verdad, yo recomendaría a estos usuarios en la medida de lo posible, tratar de salirse del suministro básico y empezar a buscar opciones. Una de las ventajas que planteó la reforma es que pueda haber suministro calificado. Todos aquellos que cumplen con las condiciones de demanda y cantidad de energía consumida, deberían buscar alternativas distintas a la del suministro básico de CFE. Desafortunadamente no todos pueden hacerlo, y estas empresas pagarán más y va a ser un lastre para la economía”, puntualizo Francisco Salazar.

En su oportunidad, Francisco Barnes de Castro, excomisionado de la CRE, indicó dos escenarios para los usuarios industriales de aprobarse la reforma a la LIE.

Si te quedas como usuario básico, tu tarifa va a ser cada vez más cara; mientras que, si te pasas al mercado, con estas reglas, casualmente como desplazaste energías en centrales más eficientes que son las que fijarán el precio, el costo marginal bajará; por tanto, en el mercado tienes una ventaja adicional de lo previsto inicialmente”.

En palabras de Barnes de Castro, el gran perdedor en la ecuación sigue siendo la CFE, que de paso arrastrará a sus usuarios y al país entero.

Panel ‘Reforma a la LIE: estrategias y prospectivas para el scetor eólico. MWP 2021.

Asimismo, Francisco Salazar señaló que todos los litigios, interpuestos por empresa y organizaciones están justificados; puesto que la reforma a la LIE sí representa un daño para los usuarios.

Creo que los consumidores tienen también un papel muy importante que jugar; de inconformarse por estas medidas que además de ser ilegales, tienen un fuerte impacto económico sobre la industria en el país. Y finalmente cierro con un comentario, ¿cómo podemos cambiar todo esto? bueno, el 6 de junio tenemos una oportunidad muy grande”, argumentó Salazar Díez.

►TE PUEDE INTERESAREBRARD Y AMLO REACCIONAN A PORTADA DE THE ECONOMIST

(Visited 1,979 times, 1 visits today)
Compartir
Close