Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energías Verdes

Política energética en México es contraria a la tendencia mundial: MERM

política

El gobierno de México optó por cambiar el rumbo de la política energética, para hacer a un lado a las renovables y apostar por el combustible fósil

La actual política energética de la presente administración en México avanza en sentido opuesto a la tendencia global en la materia. Así lo afirmó Patricia Tatto, presidenta y CEO de Mujeres en Energía Renovable México (MERM) durante su participación en el congreso digital Mexico WindPower 2021.

Señaló que, en México sí se dio un relevante impulso a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables; con la implementación de distintos proyectos en diferentes regiones del país. No obstante, desde la llega del gobierno actual, la nación optó por cambiar el rumbo; para hacer a un lado a las energías limpias y apostar por los combustibles fósiles.

México está yendo en otra dirección a los compromisos que se adquirieron. Se pretende prolongar el uso y el aprovechamiento de los derivados del petróleo, tanto en la movilidad como en la generación de energía; se incrementa la capacidad de refinación para satisfacer un mercado interno de gasolinas cuando el mundo está viendo hacia los vehículos eléctricos”, destacó la también VP de América para ATA Renewables.

En este sentido, también clarificó que el proceso del Gobierno federal para fortalecer a las Empresas Productivas del Estado (EPE) se debe más a una ideología política, mas que a una estrategia en beneficio del mercado energético nacional. Al contrario de distintas petroleras en el mundo, donde están adoptando sus modelos de negocio en el contexto de la lucha contra el Cambio Climático.

►TAMBIÉN LEECENTRALES TERMOELÉCTRICAS FALLAN MÁS QUE LAS RENOVABLES: ITAM

Asimismo, puntualizó en los recursos legales que varias empresas y organizaciones del sector de la Energía en México han presentado ante la autoridad pertinente; para frenar la política energética del gobierno en turno, con el fin de hacer respetar la ley establecida en materia.

Panel ‘¿Hacia dónde va la política energética? Casos internacionales, lecciones aprendidas; el caso México’. MWP 2021.

Experiencia en otras latitudes

En su oportunidad, el director de Estudios de la la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Darío Morales, destacó que en el país andino se planteó el objetivo de lograr un sistema eléctrico a nivel país que funcione con energía renovable al 100% hacia 2040.

Argumentó que en 2009, Chile contaba con tan solo 400 MW de capacidad instalada en torno a las renovables; por lo que en 2015 inició con el desarrollo de proyectos y programas que facilitaron la implementación de esta tecnología no convencional para la generación eléctrica. El resultado de ello fue que en 2021, Chille ya dispone del orden de 9 mil MW en capacidad instalada.

No solo la generación termoeléctrica va de salida por temas ambientales. También va de salida por consideraciones de precios, porque ofrecen costos bastante superiores a los que ofertan las centrales de renovables”, destacó Darío Morales.

Por su parte, Rubén Chaer de la Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME), abordó los planes de descarbonización y de transición energética en el país sudamericano; explicando los avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras a cumplir los compromisos adquiridos en materia ambiental en el corto y mediano plazo.

El moderador del panel fue Gerardo Cervantes, CCO de Saavi Energy.

►TAMBIÉN LEEHIDRÓGENO VERDE ILUMINA TORRE EIFFEL

(Visited 1,159 times, 1 visits today)
Compartir
Close