De acuerdo con el tribunal, Shell deberá reducir sus emisiones de CO2 en un 45% neto para 2030, en comparación con 2019
Un tribunal del Países Bajos ordenó a la petrolera Shell adherirse al Acuerdo de París y reducir de forma más acelerada sus emisiones de CO2 tras una demanda interpuesta por siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
🎉GEWONNEN! Tranen van geluk. #Shell moet van de rechter veel meer doen om gevaarlijke klimaatverandering te voorkomen. Voor het eerst in de geschiedenis moet een bedrijf zijn beleid in lijn brengen met het Klimaatakkoord van Parijs. #KlimaatzaakShell https://t.co/QZxBf3WIPw
— Milieudefensie (@milieudefensie) May 26, 2021
De acuerdo con un comunicado de la organización Milieudefensie, la petrolera deberá reducir sus emisiones de CO2 en un 45% neto para 2030, en comparación con 2019. Además, deberá esforzarse por reducir emisiones de proveedores y clientes en un 45% neto también para 2030 a través de la política de la empresa, por lo que deberá escribir una nueva.
Asimismo, el juez indicó que las empresas también son responsables de proteger los derechos humanos en toda la cadena al limitar sus emisiones de CO2, incluidas las de relaciones comerciales y de clientes.
Sobre el tema, el abogado Milieudefensie indicó que la declaración por parte del juez cambiará el mundo.
“La gente de todo el mundo está dispuesta a demandar a las compañías petroleras en su propio país, siguiendo nuestro ejemplo. Y no solo eso. Las compañías petroleras se volverán mucho más reacias a invertir en combustibles fósiles y contaminantes. El clima ha ganado hoy”, indicó.
People around the world are demanding and winning!💪💪💪
Shell can no longer continue to violate human rights and put profit over people and the planet.
Huge congrats to Millieudefensie and other plaintiffs.https://t.co/nxeTXvD3r3 pic.twitter.com/ICae9jWw3z
— Greenpeace (@Greenpeace) May 27, 2021
De acuerdo con Politico, además de la sentencia de Shell, otras petroleras también se vieron impactadas por la bolsa de valores y sus inversionistas para comprometerse más a la lucha contra el Cambio Climático.
El medio estadounidense señaló que Exxon Mobil fue superada por un accionista advenedizo que quería sacudir el directorio; y los inversionistas de Chevron le solicitaron a la compañía reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).