La titular de la Sener indicó que de ser el caso, realizarían las modificaciones adecuadas a la Ley de Hidrocarburos
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que acatarán la suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos emitida por un juez federal, pero buscarán eliminarla ante las instancias correspondientes.
El poder legislativo hizo modificaciones a la ley de hidrocarburos para evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, el cual es un delito en México.
En el @GobiernoMX trabajamos cada día en favor del pueblo.
Hoy un juez emite suspensión a esta ley dictaminada.— Rocío Nahle (@rocionahle) May 11, 2021
Asimismo, Nahle aseguró en Twitter que de ser el caso, realizarían los cambios necesarios a la Ley; a fin de “garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”.
►También puedes leer: JUEZ CONCEDE SUSPENSIÓN PROVISIONAL PARCIAL CONTRA LEY DE HIDROCARBUROS►
De acuerdo con Milenio, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la primera suspensión provisional a la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Del mismo modo, Gómez Fierro también fue quien concedió la suspensión provisional a otra de las reformas que ha impulsado la administración actual: la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
¿Qué dice el artículo 57?
Por su parte, de acuerdo con La Jornada, hasta el momento se han interpuesto 54 amparos; en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Además, la interrupción provisional se dio principalmente por la aplicación del artículo 57 de dicha ley.
Sobre el artículo 57, este se refiere a que la autoridad correspondiente podrá llevar a cabo la ocupación temporal, intervención o suspensión a fin de garantizar los intereses de la Nación.
“Para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado; para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas”, señala dicho artículo.