Escrito por: Electricidad, Empresas

Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado eléctrico

mercado-electrico

La Cofece aseguró que con la investigación se determinará si algún actor del mercado eléctrico violó la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas a la generación, comercialización al mayoreo y suministros de energía eléctrica y productos asociados.

Del mismo modo, el órgano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso sobre la investigación. Asimismo, recordó que las prácticas monopólicas pueden traducirse en las compras o ventas atadas; exclusividades; discriminación de precios o de trato; elevación de costos a otros agentes económicos; la negativa de trato, entre otras más.

Sobre la investigación con expediente DE-027-2020, explicó que este era distinto a la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pues ese se refiere a las reformas aprobadas para la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Cofece inició investigación en marzo

En esa ocasión, la Cofece detalló que la investigación actual estará centrada en determinar su las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado eléctrico, violaron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno; toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la LFCE, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de esta”, indicó.

Además, mencionó que el plazo para la indagatoria será de hasta 120 días hábiles; contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación. En caso de no encontrarse elementos relacionados con una práctica anticompetitiva, el órgano cerrará el caso.

Sin embargo, si hay elementos que presuman una violación, la Cofece llamará a los involucrados a un procedimiento en forma de juicio para presentar su defensa. De ser encontrados culpables, las compañías podrán ser sancionadas con multas de hasta el 8% de sus ingresos.

También puedes leer: AES COLOMBIA INVERTIRÁ MIL MDD EN ENERGÍA RENOVABLE RUMBO A 2030
(Visited 299 times, 1 visits today)
Compartir
Close