Escrito por: Alternativas, Internacional

Colombia inaugura su primer sistema de almacenaje de energía

Colombia

El sistema de almacenamiento energético de Colombia es de 7 MW en potencia, con capacidad suficiente para alumbrar 70 mil viviendas

Colombia inauguró su primer sistema de almacenamiento de energía que funciona mediante el uso de baterías de litio; en la central de Termozipa, situada al norte de la capital Bogotá. Así lo comunicó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, quien se refirió al evento como un paso hacia la transición energética en el país.


Esta nueva infraestructura corrió a cargo de Enel-Emgesa (filial colombiana de Enel), tuvo una inversión de 5.7 millones de dólares y tardó alrededor de 20 meses su construcción. Su potencia instalada es de 7 MW y de 3.9 MWh en energía, suficiente para alumbrar a alrededor de 70 mil viviendas.

El nuevo desarrollo incorpora transformadores, inversores y un sistema de control que asegura el cabal cumplimiento de los requerimientos gubernamentales en cuanto a calidad de energía. Así, el almacenamiento del recurso energético servirá para alimentar al Sistema Interconectado Nacional de Colombia cuando la demanda de electricidad así lo requiera.

►TAMBIÉN LEEESPEJISMO ENERGÉTICO

Proyecto de almacenamiento para la región

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia también declaró que esta instalación prepara el trayecto para el primer sistema de almacenamiento a gran escala en Latinoamérica; el cual se estima tenga una capacidad de entre 45 y 50 MW, con posible emplazamiento en Barranquilla, al norte del país.

Por su parte, el CEO de Enel en Colombia, Lucio Rubio, calificó el apoyo del Ministerio de Minas y Energía como contundente para la consecución del proyecto; uno que brindará una mayor confiabilidad a la red eléctrica

Nos enorgullece saber que podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que contribuyen a la matriz energética del país“, señaló.

Imagen: Enel-Emgesa

►TE PUEDE INTERESARTERMOELÉCTRICA DE TULA OPERA AL 40% DE SU CAPACIDAD: CFE

(Visited 1,126 times, 1 visits today)
Compartir
Close