Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°, Opinión

Para lograr mayor eficiencia energética, desperdiciemos menos

no break

Las instalaciones de petróleo y gas emiten más de 10 veces la cantidad de metano reportada en inventarios; estas impactan la capacidad del país para asegurar una mayor eficiencia energética

Dra. Shareen Yawanarajah
Directora de Políticas Públicas en
el Programa Global de Energía de Environmental Defense Fund

En el Environmental Defense Fund de México anticipamos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden priorizaría acciones contra el Cambio Climático; y se enfocaría en las relación bilateral México y Canadá.

También, expliqué que las emisiones de metano provenientes de la industria del sector de hidrocarburos no son solo una amenaza climática; sino económica, ya que cada tonelada desperdiciada o quemada es una tonelada de producto e ingreso desperdiciado.

El 17 de febrero, Texas fue impactado por una catástrofe energética, cuando temperaturas históricamente bajas dejaron su red eléctrica al borde del colapso; causando que millones de personas perdieran electricidad y así, la capacidad de calentar sus hogares. El intento  de Greg Abbott, gobernador de Texas  por resolver la crisis fue ordenar que productores de gas natural dejaran de exportar su producto hasta por lo menos el 21 de febrero.

Mientras me congelaba en mi casa en Houston, no pude evitar pensar en la ironía de un “Texas independiente” en materia de energía; pasando de tener un exceso de gas natural, a una grave escasez con efectos devastadores para las personas.

 

Desastre transfronterizo

El impacto del desastre energético de Texas no solo se limitó a las fronteras americanas. Estados Unidos es el principal exportador de gas natural hacia México, contribuye con el 61% del suministro de gas natural desde el 2019. La gran mayoría de este gas proviene de la Cuenca Pérmica de Texas, el mayor campo de petróleo del planeta, y probablemente el más grande emisor de metano debido a la quema de gas desregulada.

La orden de Abbott interrumpió la producción energética en el norte de México, dejando a muchos mexicanos sin electricidad, quebrantando sectores industriales, automotrices y de manufactura (o producción) que dependen del suministro de gas estadounidense.

El estudio “Una historia de dos regiones: Emisiones de metano en el sector de hidrocarburos en México”, publicado en Environmental Research Letters, destaca que las instalaciones de petróleo y gas en tierra emiten más de 10 veces la cantidad de metano reportada en inventarios; mismas que impactan la capacidad del país para asegurar una mayor eficiencia energética.

El Dr. Daniel Zavala, autor principal del estudio y científico de EDF, explicó que: “cuando las instalaciones petroleras mexicanas en la región del estudio emiten metano, estas representan una pérdida de cuatro mil millones de pesos al año; mismos que están siendo tirados a la basura al ser liberados a la atmósfera”.

La cantidad de metano que se emite en solo uno de los complejos procesadores de gas en tierra estudiados, sería suficiente para satisfacer el 50% del consumo de gas residencial en México. Esto es un gran desperdicio de recursos.

México desperdicia oportunidad

Al permitir que continúen las emisiones de metano en las instalaciones petroleras, México está desperdiciando la oportunidad de mejorar su seguridad energética. Petróleos Mexicanos (Pemex) fácilmente podría reducir la quema y el desperdicio de gas al aprovechar soluciones tecnológicas rentables que capturen gas para su uso posterior.

Finalmente, además de los amplios beneficios para el clima y la salud, un mejor manejo de los recursos del sector de hidrocarburos en México, significaría un paso para lograr mayor eficiencia e independencia energética. De esta forma, evitaríamos molestias económicas y domésticas hacia ciudadanos mexicanos la próxima vez que Texas decida prohibir exportaciones de gas natural.

TE PUEDE INTERESARCONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR ENERGÍA 

(Visited 429 times, 1 visits today)
Compartir
Close