Escrito por: Empresas, Finanzas

CFE seguirá emitiendo deuda para autofinanciar estrategia: Moody’s

CFE

Debido a las políticas en materia energética de la administración actual y el plan de CFE de alejarse de proyectos renovables, México no alcanzará meta medioambiental, dijo Moody’s

La calificadora Moody’s aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá emitiendo deuda para autofinanciar su estrategia de crecimiento, lo cual repercutirá en su su calidad crediticia.

A través de un comunicado, Moody’s indicó que mientras la compañía está considerando la construcción de una infraestructura de almacenamiento de gas natural; y mejorando la infraestructura disponible después de la interrupción del suministro por parte de Texas; financiar el plan de negocios y las inversiones adicionales en almacenamiento con su propio presupuesto es un reto ante la ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de acciones.

“Si bien CFE no ha definido el monto de inversión, el clima de la crisis incrementará el gasto operativo de CFE por 20 billones de pesos (978 millones); un aumento aproximado de 4%, basado en altos costos de generación”, indicó. 

En ese sentido, señaló que los crecientes costos de operación serán compensados por un incremento en las tarifas durante los próximos 24 meses; o a un incremento del 14.3% en el presupuesto federal en 2021 y 2022.

CFE y el gas natural

Por otro lado, Moody’s recordó que México es altamente dependiente de la importación de gas natural para generar electricidad; pues su producción doméstica ha descendido durante la última década.

Asimismo, destacó que CFE adquiere 70% de su gas natural bajo contratos de largo plazo y el resto de inventarios y mercados al contado.

“Cerca del 60% de la generación de electricidad de México viene de plantas de gas natural; mientras que 96% de gas natural importado viene de Estados Unidos, cuyos suministros han permitido que CFE reduzca costos de generación por más de 30% durante 2020”, subrayó. 

Aunado a ello, la calificadora estimó que México no logrará su meta de producir 35% de energía limpia para 2024. Ello, debido a las políticas energéticas de la administración actual y y la decisión de CFE de no incluir proyectos de energía solar y eólica.

“Si bien el alejamiento de CFE de las energías renovables no tendrá implicaciones crediticias cercanas, los riesgos podrían desarrollarse en los próximos cinco años. Políticas internacionales sobre cabrón, incluyendo objetivos energéticos, llevarán a presiones crediticias para CFE, incluyendo altas inversiones que podrían aumentar el apalancamiento”, insistió. 

También puedes leer: DOS BOCAS LIMITÁ EXPORTACIONES DE PEMEX, AFIRMA MOODY’S
(Visited 622 times, 1 visits today)
Compartir
Close