Escrito por: Electricidad, Internacional

Texas tiene facturas eléctricas más altas con desregulación del mercado

texas

Durante 20 años los consumidores residenciales desregulados de Texas pagaron 28 mil mdd más por su energía de lo que hubieran pagado con las tarifa pública

Los residentes de Texas que adquieren su electricidad de generadores minoristas, han pagado más de 28 mil mdd que los usuarios suscritos a los servicios públicos, durante las últimas dos décadas;  de acuerdo con un estudio de The Wall Street Journal con base en datos de la U.S. Energy Information Administration (EIA).

Desde 2004, cuando se dio la desregulación del mercado eléctrico en Texas, el 60% de los texanos se vio en la necesidad de comprar su electricidad a las compañías eléctricas minoristas; en lugar de a una empresa de servicios públicos local. Y con la crisis energética de la semana pasada, la atención se centró precisamente en esta compañías privadas; puesto que después del restablecimiento del servicio eléctrico, los consumidores de estos minoristas reportaron alzas considerables en sus tarifas eléctricas.

En este sentido, los precios de la energía se dispararon hasta el límite de precio de mercado de 9 mil dólares por MWh durante varios días durante la crisis; por tanto, los consumidores que eligieron planes de energía de tarifa variable de compañías eléctricas minoristas están viendo cantidades estratosféricas en el cobro del servicio.

Bajo este contexto, se revisó la información histórica de la (EIA), en donde se constató que los consumidores desregulados de Texas pagaron 28 mil mdd más por su energía desde 2004, de lo que hubieran pagado con las tarifas del servicio estatal.

Promesas incumplidas

Al respecto, los partidarios de la desregulación, en su momento prometieron que bajarían los precios para los consumidores; que podrían buscar las mejores ofertas, tal como sucede con el servicio de telefonía celular. El sistema sería una mejora con respecto a las empresas de servicios públicos monopolistas, que tienen pocos incentivos para innovar.

“Si todos los consumidores no se benefician de esto, habremos perdido el tiempo y le habremos fallado a nuestro electorado”, dijo el entonces senador estatal David Sibley; autor clave del proyecto de ley para desregular el mercado, cuando se anunció el cambio por primera vez en 1999. “La competencia en la industria eléctrica beneficiará a los texanos al reducir las tarifas mensuales”, declaró el entonces gobernador George W. Bush ese mismo año.

Los datos de la EIA muestran cuánta electricidad vendió cada servicio público o proveedor minorista a los residentes en un año determinado, y cuánto pagaron los clientes por ella. The Wall Streer Journal calculó las tarifas estatales anuales separadas para los servicios públicos y minoristas; sumando todos los ingresos que recibió cada tipo de proveedor para después dividirlos por los KWh de electricidad vendidos.

De esta manera, se confirmó que de 2004 a 2019 la tarifa eléctrica pública anual  en Texas fue un 8% más baja que la tarifa promedio nacional. En tanto, las tarifas de los proveedores minoristas promediaron un 13% más que la tarifa nacional. La Coalición de Energía Asequible de Texas, un grupo que adquiere electricidad para uso del gobierno local, encontró hallazgos similares en un estudio del mercado energético del estado, concluyendo que los altos precios estatales en relación con el promedio nacional “deben atribuirse al sector desregulado de Texas”.

Proveedores minoristas vs mercado regulado

En otros estados que permiten la competencia minorista por la electricidad, los clientes tienen la opción de obtener su energía de una empresa pública regulada. La ausencia de esta en algunas zonas de Texas, dificulta a los consumidores saber si están pagando demasiado por la energía; según relatan los expertos en materia.

La asesora general de la Asociación de Comercializadores de Energía de Texas, Catherine Webking, comentó que los proveedores minoristas dan más opciones a los usuarios que muchos servicios públicos estándar; como productos de energía renovable, además de que los clientes tienen la opción de cambiar de plan y de proveedor.

En contraparte, director estatal asociado de AARP Texas, Tim Morstad, declaró que se espera que muchos de los usuarios minoristas sufran aumentos en sus tarifas en el futuro cercano; en consonancia a las cotizaciones de energía por parte de las compañías privadas durante la temporada invernal. Los más vulnerables, señaló, serían los clientes de proveedores minoristas de energía suscritos a planes de tasa variable; pues esta suben y baja todos los meses en medio de las fluctuaciones en el mercado.

Con información de The Wall Street Journal / Tom McGinty y Scott Patterson

Imagen: Getty Images

►TAMBIÉN PUEDES LEERGOBERNADOR DE TEXAS CULPA A RENOVABLES POR CORTES DE ENERGÍA

(Visited 1,416 times, 1 visits today)
Compartir
Close