Escrito por: Nacional, Oil & Gas

Juez suspende acuerdo sobre importación de hidrocarburos

cofece ley hidrocarburos

El juez reiteró la importancia de la participación de más empresas de hidrocarburos y combustibles para desarrollar competitivamente el mercado

Un juez federal ordenó la suspensión definitiva del acuerdo impulsado por la Secretaría de Energía (Sener), el cual buscaba restringir los permisos para la importación y exportación de hidrocarburos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo del Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicación falló a favor de la empresa Desarrollos Amboise.

El juez indicó que la resolución aplica a las empresas del sector energético que se vean impactadas por el acuerdo; e insistió en la participación de más empresas dentro de la industria para desarrollar eficiente y competitivamente el mercado.

“De otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector; sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, agregó. 

Previamente, el 17 de febrero, la compañía había logrado la suspensión provisional del acuerdo. En esa ocasión el mismo juez había señalado que la suspensión iba para “todas las consecuencias derivadas del Acuerdo que establece las mercancías; cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”.

Dicho acuerdo, publicado el 26 de diciembre, reducía la vigencia máxima de los permisos para la importación y exportación de hidrocarburos y combustibles a solo cinco años; cuando anteriormente era de 20 años.

En esa ocasión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había recomendado no emitir el anteproyecto; pues ello dificultaría la competencia y libre concurrencia de la comercialización de hidrocarburos. Además, repercutiría en la posibilidad de los consumidores para acceder a mejores opciones de suministro y precios.

También puedes leer: SENER ELIMINA PERMISOS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR COMBUSTIBLES
(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close