Escrito por: Combustibles, Nacional, Oil & Gas

Sener elimina permisos para importar y exportar combustibles

REPower EU

La Secretaría de Energía (Sener) tendrá lineamientos más estrictos para otorgar y renovar las autorizaciones a privados para importar o exportar petrolíferos e hidrocarburos

La Secretaría de Energía (Sener) dejará de otorgar permisos de importación y exportación de combustibles por 20 años; dichas autorizaciones se otorgarán hasta por cinco años según un acuerdo por la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal encabezada por Rocío Nahle tendrá lineamientos más estrictos para otorgar y renovar las autorizaciones a privados para importar o exportar petrolíferos e hidrocarburos, a partir de este lunes 28 de diciembre.

De acuerdo con La Jornada, los periodos de los permisos de exportación e importación de 20 años quedaron fuera. Ahora solo menciona tiempos desde un año hasta cinco, para los cuales las empresas privadas interesadas deberán cumplir ciertos requisitos.

Además, los nuevos lineamientos establecen que una autorización de cinco años de duración concedido con anterioridad para la importación y exportación de combustibles podrá prorrogarse una vez más por el mismo periodo una vez agotado su volumen o concluida su vigencia, es decir, solo 10 años.

La Secretaría de Economía señaló que para conceder autorizaciones la Sener debe considerar el balance entre la oferta de la producción nacional y las importaciones; la demanda nacional y las exportaciones; así como el fortalecimiento de los niveles de almacenamiento de petrolíferos e hidrocarburos, sin descuidar la seguridad energética, el adecuado suministro de combustibles y la soberanía energética.

El documento fue publicado el fin de  semana en el Diario Oficial de la Federación a pesar de que el anteproyecto divulgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) no cumplió con el periodo de 45 días para su consulta pública.

 

(Visited 922 times, 1 visits today)
Compartir
Close