Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno

Hidrógeno verde abonaría a seguridad energética

Shell hidrógeno China

En la presentación oficial de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado indicó que las autoridades deben voltear a ver al hidrógeno verde

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), aseguró que el desarrollo y uso del hidrógeno verde en México puede ayudar a contribuir a la seguridad energética, satisfacer sus necesidades de combustible y dejar de depender del gas.

Durante la presentación oficial de la AMH, Hurtado aseguró que las autoridades deben voltear a ver al hidrógeno, especialmente al hidrógeno verde, para su producción a gran escala y así establecer una planeación nacional.

“El tema del hidrógeno está en una zona gris. Habrá que trabajar en alguna regulación específica. Hay que tener cuidado de sobreregular algo cuando no es necesario, pero hay que poner el tema sobre la mesa con las autoridades”, indicó. 

Asimismo, el experto señaló que México tiene un gran potencial para el desarrollo de hidrógeno verde por la capacidad renovable que tiene, pues el hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y el elemento más abundante del universo.

“Hay que identificar los retos y oportunidades que estamos desarrollando en el tema. Es importante este diagnóstico, el cual nos llevará hacia una estrategia nacional de hidrógeno que esperamos realizar junto con las autoridades para trazar una hoja de ruta y así tener una industria desarrollada”, añadió. 

Hidrógeno, el futuro de México

Por su parte, María Valencia, representante de la Agencia de Energía de Puebla y aliada estratégica de la asociación recordó que a largo plazo, el hidrógeno sustituirá a los combustibles.

En ese sentido, existen industrias como la cementera; la automotriz; la petroquímica que pueden aprovecharlo, pues también es un tema de transición energética y las industrias tendrán que adaptarse.

“La industria tiene muchas áreas de oportunidad para desarrollar en México, posición geográfica e infraestructura. México podría ser este gran hub de investigación para proyectos piloto y unirse a Chile”, aseveró. 

En tanto, Alberto Escofet, country manager de Enagas indicó que la propuesta de la asociación es impulsar el desarrollo a gases limpios; como nuevas soluciones en el proceso de descarbonización y en el desarrollo de una economía circular.

Ante ello, reiteró que el papel de los operadores de infraestructura será fundamental para lograr una transición justa.

Mientras que Jeff Rault, CEO de Ewen Energy insistió en las ventajas geográficas y climatológicas de México para el desarrollo de energías renovables que a su vez permiten el desarrollo del hidrógeno verde.

“México puede ser un exportador de hidrógeno a países como Estados Unidos, pero puede ser un exportador de tecnología. Veo un futuro interesante y es un tren que México no puede dejar pasar”, aseveró. 

También puedes leer: ABENGOA CONCLUYE PLANTA PILOTO DE HIDRÓGENO
(Visited 1,039 times, 1 visits today)
Compartir
Close