Escrito por: Eficiencia energética, Internacional

Chile promulga su Ley de Eficiencia Energética

chile

El presidente de Chile, junto con el biministro de energía del país andino, promulgó la primera Ley de Eficiencia Energética en pro de la sostenibilidad

El gobierno de Chile promulgó este 8 de febrero la Ley de Eficiencia Energética, la cual establece disipaciones oficiales para fomentar el uso racional de la energía en los sectores de minería, industria, transporte y demás.

El nuevo ordenamiento impone a las empresas de mayor consumo energético la implementación de sistemas de gestión para ahorrar energía; además de transparentar el uso de la misma a través de reportes anuales, que detallarán el consumo.

Cabe señalar que los rubros de industria nacional y minero, abarcan el 38% del consumo energético del país andino.

Al respecto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y quien estuvo acompañado por el biministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se pronunció:

“Hoy es un día de mucha alegría porque firmamos la Ley de Eficiencia Energética, lo que significa que por primera vez Chile garantizará una estrategia de uso racional de la energía a través de su legislación”.

Medidas catalizadoras

La nueva también dará promoción a la electromovilidad, puesto que se exigirán mejores eficiencias a los automóviles que sean comercializados en Chile; además de iniciar el emplazamiento de unidades cero emisiones.

Por otra parte, las inmobiliarias y las empresas de construcción ahora tendrán que añadir un etiquetado de consumo energético en las viviendas y demás obras; de esta manera, el comprador podrá tener la información pertinente que le permita considerar los alcances de eficiencia.

En palabras de Sebastián Piñera, las acciones a implementarse bajo el marco de esta nueva ley; significarán decrementos de la intensidad energética del país del 10% para 2030. Lo que se traducirá a la postre en la disminución de 28.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Esto será un esfuerzo entre los grandes productores de energía, los grandes consumidores, pero también de la ciudadanía entera que nos va a permitir cumplir con nuestra meta de que Chile sea un país completamente sustentable”, añadió.

Es importante recordar que, en 2019, el presidente de Chile presentó una hoja de ruta para que la nación que dirige, logre la neutralidad de carbono en el 2050; en donde se contempló la promoción de energías limpias y el paro de los combustibles fósiles.

►TAMBIÉN PUEDES LEERENEX SE ASOCIA CON H2 CHILE EN PRO DEL HIDRÓGENO VERDE

(Visited 772 times, 1 visits today)
Compartir
Close