Hacienda explicó que el IEPS permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la reactivación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el fin de “de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.
Con el objetivo de proteger la #economía de las familias mexicanas, hoy, @Hacienda_Mexico reactiva el estímulo del #IEPS para ayudar a mantener estable el precio de la gasolina y evitar los #gasolinazos 👇👇https://t.co/zvJBG8dNZu
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) February 5, 2021
A través de u comunicado, el organismo aseguró que el estímulo permitirá que los precios de la gasolina no aumenten en términos reales. Asimismo, indicó que la medida se da en un contexto en el que los precios del combustible no son fijados por el gobierno; pues éstos dependen de las condiciones de los mercados.
En ese sentido, subrayó que el objetivo del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales. Lo anterior en un entorno afectado por los efectos económicos de la crisis sanitaria por COVID-19.
Por otro lado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó en Twitter que el estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico; este estabiliza los precios del combustible y evita incrementos grandes por las alzas en los precios internacionales del petróleo.
El estímulo del #IEPS tiene un diseño #contracíclico que #estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en #precios internacionales del petróleo, #referencias de combustibles y #tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta. https://t.co/5CWNbvTcpC
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) February 5, 2021
Finalmente, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuotas para el periodo comprendido del 6 al 12 de febrero de 2021 aplicables a los combustibles automotrices son:
- Gasolina menor a 91 octanos en $4.9719 (pesos/litro)
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles en $4.3192 (pesos/litros)
- Diésel en $5.6212 (pesos/litros)