Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Fortalecimiento de CFE es un tema de rectoría del Estado: Segob

Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero indicó no rechazan la inversión privada en temas energéticos, sino le dan una rectoría del Estado al gobierno

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los temas energéticos que ha impulsado la administración actual, buscan darle la rectoría del Estado al gobierno.

En conferencia de prensa matutina, recalcó que desde el gobierno no están rechazando la inversión privada en términos energéticos.

“Sí hay asideros sobre rectoría del Estado no por eso estamos rechazando las inversiones privadas; pero estamos dándole la rectoría al gobierno, al Estado mexicano sobre lo que queremos del tema energético”, indicó.

Asimismo, recordó que durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la soberanía energética.

“Uno de los grandes temas que el presidente defendió, inclusivo todavía como presidente electo y no como presidente en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC. Fueron días muy complicados de negociación en el T-MEC, precisamente para que se respetara la soberanía energética”, destacó.

“Respetaremos la decisión de la SCJN y el Congreso de la Unión”

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) invalidó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Nacional, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle. Los argumentos del ministro Luis María Aguilar, impulsor del proyecto, señalaban que dicho acuerdo impedía que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizara sus facultades.

Al respecto, Nahle aseguró que respetarían la decisión de la SCJN; y también, la que tome la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Al preguntarle sobre este tema, Sánchez Cordero indicó que las sentencias de corte se acatan. No obstante, aclaró que lo rechazado por la Corte se trató de un acuerdo y lo enviado por el presidente a la Cámara de Diputados se refiere a una reforma legal.

“Esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, esta ley; en su caso, respetaremos las decisiones tanto del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia”, subrayó.

Finalmente, sobre la CFE, la secretaria de Gobernación insistió que la empresa productiva del Estado tiene todas las capacidades para garantizar la confiabilidad; el suministro; y la continuidad en el servicio.

También puedes leer: SCJN INVALIDA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD DE SENER
(Visited 435 times, 1 visits today)
Compartir
Close