Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

SCJN invalida política de confiabilidad de Sener

permisos-rocío nahle

La SCJN aseguró que la política de la Sener manipulaba el proceso de competencia en materia energética

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Nacional, pues obstaculiza las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En ese sentido, la Segunda Sala de la SCJN avaló el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales y anuló 22 disposiciones del acuerdo impulsado por la titular de la Sener, Rocío Nahle.

Además, el proyecto del ministro Aguilar Morales señalaba que la política de la Sener manipulaba el proceso de competencia en materia energética y otorgaba una ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“De subsistir la disposición 5.4, se permitiría que CFE en su carácter de generador; transportista; distribuidor; y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye en un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”, señaló el proyecto citado por El Universal. 

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

De acuerdo con medios nacionales, este es el revés más importante que ha otorgado el máximo tribunal a la política energética; que busca impulsar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta resolución resulta trascendental, pues recientemente el mandatario mexicano envío a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

En su carta de motivos, explicó que con este proyecto buscará fortalecer a la CFE. Ante ello, miembros de la IP y expertos del sector han asegurado que se pondrá en riesgo la inversión del país; el cumplimiento de acuerdos como el Acuerdo de París; y habrá un retroceso en el sector.

También puedes leer: REFORMA A INDUSTRIA ELÉCTRICA ENCARECERÁ ELECTRICIDAD
(Visited 745 times, 1 visits today)
Compartir
Close