Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Empresas

Cogeneración como solución a la demanda de energía

sector

Centrica Business Solutions busca apoyar a las empresas para ser más eficientes energéticamente a través de la cogeneración

Existe una fuerte demanda de energía a nivel mundial, pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el consumo de energía ha ido en aumento desde 2012.

Si bien, debido a la pandemia de COVID-19 se espera una caída en la demanda de energía de 6%, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) de acuerdo con el reporte International Energy Outlook 2019 de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el consumo mundial de energía crecería hasta un 50% entre 2018 y 2050.

Debido a lo anterior, cada vez hay más saturación de la red por lo que muchas empresas han optado por implementar la generación en sitio a través de proyectos de cogeneración (CHP).

Los beneficios de la cogeneración

La cogeneración captura el calor creado por medio del proceso de generación de electricidad; y de esta forma se crea calor y energía eléctrica de manera simultánea. Este tipo de solución puede beneficiar a todo tipo de empresas, pues posee una recuperación de inversión en un plazo de tres a cinco años así como una reducción de costos de energía hasta de un 40 por ciento.

En ese sentido, Fernando Tirado, country manager director de Centrica Business Solutions señala que existen tres beneficios muy específicos al utilizar cogeneración.

El primero de ellos es la reducción de la dependencia a la red; lo cual minimiza el riesgo de fallas operacionales por interrupciones de energía al generar electricidad en el sitio. El segundo es la disminución de costos de energía; el cual puede ser hasta un tercio más barato que los precios de los proveedores nacionales y ahorro en otros costos. El tercero es ser más eficiente energéticamente debido a que las máquinas CHP son casi el doble de eficientes que la generación tradicional.

Sectores como el de alimentos y bebidas; farmacéutico; químico; cerámica y cemento; y vidrio y textil hasta data centers; grandes hoteles; clubes deportivos, universidades y hospitales pueden verse beneficiados al implementar una unidad de CHP.

“Por ejemplo, para quien está diseñando un edificio nuevo; reemplazando o revisando una instalación con calderas de vapor y agua caliente; o buscando mejorar la eficiencia energética de una planta, CHP puede ayudar a los negocios a recortar costos, reducir el consumo de la red y a tomar el control y la seguridad en el manejo de la energía”, comenta Tirado.

Ante ello, el country manager director de Centrica Business Solutions menciona que la compañía ofrece una solución integral para que las empresas puedan moverse de una manera más rápida; desde la idea inicial hasta la generación en el sitio en siete pasos.

Los siete pasos para la cogeneración

Primero, se realiza el descubrimiento y diagnóstico, en donde los expertos buscan los objetivos y necesidades de cada empresa y analizan el perfil de consumo energía. Después, se desarrolla un plan y se evalúa la factibilidad del proyecto al definir la especificación técnica y solución comercial que mejor se adapte a las necesidades; seguido del financiamiento; y la construcción e implementación.

Luego, en la fase de operación y mantenimiento se busca garantizar la seguridad y calidad requeridos; y por último, la supervisión de manera proactiva de los equipos, en donde se recomiendan las mejoras en las instalaciones de potencia al mantener el soporte y la asesoría para que las empresas continúen su trabajo sin interrupción.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de México entre 1993 y 2015, las intensidades energéticas se redujeron 42% en el sector residencial; 12.5% en el industrial; 6.4% en el comercial y de servicios; y 2.4% en el transporte.

Aún hay un largo camino por recorrer, sin embargo, empresas como Centrica Business Solutions buscan ofrecer soluciones de cogeneración; para proporcionar energía eléctrica y térmica en las instalaciones del cliente con el uso del gas natural. Estas necesidades pueden ser agua caliente, vapor, aceite térmico, aire caliente, agua refrigerada y HVAC (climatización).

“Hoy por hoy, la cogeneración se ha convertido en una alternativa sostenible a la generación centralizada tradicional. Específicamente, funciona como un motor alimentado por gas natural y funciona junto con un alternador que produce electricidad”, concluye Tirado.

También puedes leer: ACTUALIZACIÓN DE CARGOS POR SERVICIOS DE TRANSMISIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN EFICIENTE
(Visited 1,448 times, 1 visits today)
Compartir
Close