Escrito por: Código de Red, Internacional

Europa se queda a nada de apagón continental


En días pasados, Europa rozó el borde de un apagón masivo debido a un desbalance de frecuencia en su sistema eléctrico

El pasado 8 de enero la red europea presentó un evento que separó a las redes de transmisión en la Europa continental. Aprendamos más de ellos y, además, juguemos (no es error).

ENTSO-E son las siglas de European Network of Transmission System Operators for Electricity, y es un organismo -creado en el 2009- que representa a 42 operadores de sistema de transmisión, el equivalente a nuestro Cenace, en 35 países del viejo continente. Su mandato legal es facilitar la liberalización de los mercados: http://bit.ly/3sOlT8i

El sistema presentó una falla que separó a Europa continental y el 15 de enero entregaron su reporte:
http://bit.ly/3qL5lMx

Como podrán ver, la frecuencia salió de sus límites, lo que ocasionó que las protecciones y sistemas automáticos actuaran y se desconectaran 1.7 GW de carga. El análisis final está aún en elaboración, lo que permitirá ver la causa raíz y aprender de este evento. Vale la pena señalar que, en el 2006 se tuvo un evento de aún mayor magnitud.

Variación de frecuencia

Variación de frecuencia

Otra de las funciones primarias del ENTSO-E es coordinar los Códigos de Red (CR) de todos los participantes. Esto permitirá el tener un sistema más robusto y confiable. Los CR son la piedra angular desde donde se construye la resiliencia y correcta operación:
http://bit.ly/3bW09Bf

Dejamos de postre una herramienta interactiva que nos permite operar el sistema y ver las consecuencias de nuestras decisiones:
http://bit.ly/2M2xkYS

Dan opciones de tres niveles de dificultad -sencillo, intermedio y avanzado- y, por supuesto, es tan solo una aproximación muy bien realizada. Les sugiero iniciar por el básico, de ahí podrán ir avanzando hasta volverse operadores del sistema.

Da las condiciones iniciales y, posteriormente, presenta el problema en la red que debemos de resolver. Algo muy interesante es que la mayor parte de los problemas en la versión básica se resuelve con las plantas convencionales y conforme avanza se puede, por mencionar una variable, manejar la demanda. No olvidemos que es una simplificación pero se darán cuenta de la complejidad que lleva el manejo de este tipo de sistemas.

Este video también les permitirá ver que el objetivo es mantener la bicicleta, el sistema, estable y a la velocidad deseada: https://bit.ly/2XRUkwj

Espero se diviertan jugando.

Imágenes: ENTSO-E

TE PUEDE INTERESARPREGUNTA CAPCIOSA: ¿CUMPLÍA EL METRO CON EL CÓDIGO DE RED?

(Visited 3,644 times, 1 visits today)
Compartir
Close