Tal vez, el siniestro se pudo haber evitado si el Metro hubiera atendido el Código de Red
Santiago Barcón
CEO de Baorgg y PQBarcon
La falla del pasado 8 de enero en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es un ejemplo de la precaria situación de las instalaciones eléctricas en los centros de carga. Un estudio, bien realizado de Código de Red disminuiría en forma muy significativa estos eventos.
Millones de personas varadas y que deben buscar como llegar a sus destinos. Esto, en plena pandemia, solo abarrota los servicios alternativos de transporte y favorece en forma muy importante, la propagación del “bicho”.
Es inaudito que en servicios de esta naturaleza haya un abandono y desprecio a los principios básicos de operación de un sistema eléctrico.
El Metro es el principal consumidor de energía en la Ciudad de México, lo que nos da una idea de su magnitud; y uno de los cinco que más transporta personas a nivel mundial: más de 4 millones personas diarias. Un activo crítico de estas dimensiones debe de cuidarse con celo.
Solución para hacer a CFE rentable: cobrar. No son pérdidas no técnicas: es robo. No más eufemismos. @CFEmx @SENER_mx @CRE_Mexico @FGRMexico https://t.co/8QHtTqT6NW
— Santiago Barcón (@sbarconenergia) January 4, 2021
Esto nos lleva al Código de Red (CR). Un estudio de CR bien realizado permite, además de cumplir con la normativa, identificar las áreas de oportunidad en la instalación y corregirlas antes de que los problemas se presenten. Adicionalmente garantiza la seguridad del personal, ya bien por fallas en el sistema cuando hay operadores cercanos o, como en este caso, por el incendio que ocasiona.
►TE PUEDE INTERESAR►ANÁLISIS DE LO OCURRIDO EL 28 DE DICIEMBRE EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL
Es importante señalar que el 80% de los siniestros de fuego son causados por cortos circuitos, así que el obviar este hecho es una irresponsabilidad mayúscula. Claro, la gran mayoría piensa: “aquí no sucede” hasta que pasa.
¿Qué hacer?
Realizar análisis y estudios de CR en los centros de carga y dejar de posponer decisiones. También es conveniente fincar responsabilidad penal a los responsables. Cualquiera que entienda un poco se dará cuenta que estos accidentes son evitables y, en el remoto caso de que ocurra, su daño quedará muy limitado.
Y finalmente, ya con el CR implementado mantenerlo vigente. Es una buena oportunidad para limpiar las décadas de abandono. De verdad, no más indolencia.
*Fotografïas Agence France-Presse.