Escrito por: Gobierno, Health, Nacional

México comprará 24 millones de vacunas Sputnik V

coparmex

López Obrador aseguró que de aprobarse la vacuna Sputnik V por parte de Cofepris, en México se vacunarían a 12 millones de personas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice su uso de emergencia.

“Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

Rusia autorizó Sputnik V en agosto pasado convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el COVID-19; ello provocó críticas internacionales al considerarse un anuncio prematuro, antes de las pruebas de fase 3 y la publicación de resultados científicos.

Autoridades mexicanas no habían podido acceder a información sobre el medicamento y existían “inquietudes” sobre su seguridad y eficacia; solo se publicaron resultados del ensayo clínico de fase 2, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario viajó a Argentina, quien ya inició la vacunación con Sputnik V, para conocer la experiencia de sus autoridades; ahí le facilitaron el expediente técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, añadió.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones”, afirmó López-Gatell.

Desde el fin de semana, el expediente se encuentra en revisión por parte de la Cofepris; éste decidirá sobre su uso de emergencia “en fecha muy próxima”, anticipó.

AstraZeneca y Pfizer llegan a México

Países como Bielorrusia, Argelia, Venezuela, Bolivia y Serbia han autorizado la vacuna Sputnik V; y se ha distribuido a 1.5 millones de personas en todo el mundo, según datos del Fondo Soberano Ruso, RDIF, que financia su desarrollo.

También se espera el arribo del primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford; Argentina se encargará de su producción y el laboratorio Liomont, en el Estado de México se encargará del envasado.

“Empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna”, agregó López-Gatell.

El gobierno mexicano anunció también el inicio de una nueva etapa de su plan de vacunación con la llegada de 439 mil 725 dosis más del producto desarrollado por Pfizer-BioNTech; se distribuirán  hospitales de todo el país para inmunizar desde el miércoles al personal médico que atiende directamente a enfermos de COVID-19.

También puedes leer: LOTE CON 432 MIL VACUNAS DE PFIZER ARRIBA A LA CIUDAD DE MÉXICO
(Visited 166 times, 1 visits today)
Compartir
Close