Escrito por: EH 360°, Internacional

El mundo cierra frontera con RU por nueva cepa de COVID-19

RU COVID-19

La nueva variante del COVID-19 resultó en la cancelación de vuelos procedentes y con destino a RU; salvo en México, en donde aun se mantiene la frontera abierta

Ante la mutación del COVID-19 en Reino Unido (RU), que derivó en una cepa más peligrosa; varios países alrededor del mundo han cerrado sus vuelos al destino europeo en las últimas horas. Sin embargo, el Gobierno de México es de las pocas naciones que mantiene la conexión abierta a dicho país.

En Europa, los primeros en anunciar la cancelación de viajes a Reino Unido fueron Holanda, Italia y Bélgica. España se sumó al poco tiempo, seguido de Francia, Turquía, Portugal, Austria, Irlanda y Alemania.

En Medio Oriente, Israel y Arabia Saudita también han decidido cerrar sus fronteras con RU. En el caso de los saudís, los viajes por cielo, mar o tierra, desde Reino Unido se prohibieron por una semana, con la opción de extenderse a dos.

Asimismo en Sudamérica, los países de Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina; decidieron suspender los vuelos directos con Reino Unido. En tanto, Ecuador anunció un reforzamiento en las medidas sanitarias en sus aeropuertos.

Con respecto a Chile, fue a través de la cuenta oficial de Twitter del gobierno que se anunció la cancelación de los vuelos directos con Reino Unido a partir del 22 de diciembre; además de un sometimiento a cuarentena por parte de los turistas que visitaron RU en los últimos 14 días.

Las mismas medidas se aplicarán en Colombia, solo que la suspensión aplica a partir de hoy. Por su parte, el gobierno peruano también suspendió por un lapso de dos semanas el ingreso de vuelos procedentes de Europa; decretando un “estado de alerta máxima” en su sistema de vigilancia epidemiológica. Uruguay cerró también su frontera con Reino Unido a partir de hoy.

En Centroamérica, El Salvador tampoco permitirá la entrada de vuelos que provengan de Reino Unido y de Sudáfrica.

Finalmente, el gobierno de Canadá se sumó también a la cancelación de la mayoría de vuelos directos con RU, durante al menos 72 horas.

México mantiene cielo abierto con RU

En cambio, el gobierno mexicano, tras estudiar la situación, acordó la no prohibición de los vuelos entrantes y salientes hacia Reino Unido. Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de diciembre, el presidente López Obrador aclaró que la conexión entre RU y México permanecerá funcionando, por ahora. No obstante, la situación se analizará hoy por la noche en la Secretaría de Salud (SSa); para dar a conocer la decisión final el martes 22 de diciembre.

“Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del COVID-19… hoy en la mañana decían los médicos que no es exactamente eso, sino es una variante; y se empezaron a tomar medidas en algunos países. Nuestros médicos, los especialistas, hablan de que hay que esperar que se haga el análisis, no actuar políticamente sin tener los elementos técnicos de quienes saben, de los expertos”, señaló el primer mandatario.

La nueva variante del COVID-19

Esta nueva variante del coronavirus es de mayor velocidad de propagación, de acuerdo con las declaraciones del secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock. El anuncio se realizó en el día en que los contagios alcanzaron un nuevo récord en la región, con 35 mil 928 nuevos casos de COVID-19. Situación por la cual, las restricciones se han vigorizado, con la imposición de un bloqueo nivel 4 en Londres y en el sureste de Inglaterra.

►TAMBIÉN PUEDES LEERCDMX SE DECLARA EN SEMÁFORO ROJO POR COVID-19

(Visited 480 times, 1 visits today)
Compartir
Close