Escrito por: Economía, Economía, Emprendimiento, Finanzas, Negocios

Más de un millón de Mipymes cierran por pandemia


Sobre el cierre de Mipymes reportado por el Inegi, AMLO aseguró que él tenía otros datos al respecto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que de los 4.9 millones de establecimientos de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se estima que 3.9 millones sobrevivieron (79.9%), mientras que un millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron permanentemente.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), a 17 meses de concluido el levantamiento censal, alrededor de 619 mil 443 establecimientos nacieron, los cuales representan 12.75% de la población de negocios del país.

Asimismo, los resultados se dividirán en dos partes. El primero, aborda la demografía de los negocios y las fuentes y uso de financiamiento ante la contingencia sanitaria de COVID-19; y el segundo cuyos resultados saldrán durante el primer bimestre 2021, abordará los problemas enfrentados por los establecimientos y las medidas y acciones.

Por otro lado, la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020 estimó que de un millón 873 mil empresas en el país, 86.6% tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.


Además, 79.2% de los negocios reportó que la disminución de sus ingresos fue el principal tipo de afectación; y 51.2% aseguró que hubo una baja en la demanda.

En ese sentido, un 23.1% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos; mientras que sólo 5.9% recibió apoyos  y el 94.1% no recibió ningún tipo de apoyo en agosto.

“Yo tengo otros datos”: AMLO

Al preguntarle sobre los datos del Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que él tenía otros datos sobre el tema y no le preocupaban los hallazgos del Inegi.

“Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado”, comentó. 

Asimismo, indicó que no ha habido un alza de impuesto ni en los precios de la gasolina. Sin embargo, destacó que lo más triste ha sido la pandemia, pues se han perdido muchas vidas y recordó que México ya firmó un convenio para la vacuna de Pfizer.

También puedes leer: ¿POR QUÉ FRACASAN LOS EMPRENDIMIENTOS?
(Visited 277 times, 1 visits today)
Compartir
Close