Escrito por: Emprendimiento

¿Por qué fracasan los emprendimientos?


34% de los emprendimientos fracasa por no conocer el mercado, de acuerdo con la ASEM

Si bien hay cada vez más emprendimientos que se suman al ecosistema, alrededor del 34% de ellos fracasa en su negocio por no conocer el mercado mientras que 32% por una mala administración del negocio, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

De acuerdo con su “Radiografía del Emprendimiento en México”, realizado en colaboración con la empresa Akky y la investigadora Nauta, los principales motivos para emprender son buscar crecimiento personal y profesional (42%) y solucionar un problema en el mercado (31%).

En ese sentido, Josefina Bauer, directora de Nauta comentó que no es sólo emprender para ganar dinero, sino crecer profesionalmente, pues esta diferencia marcará el espíritu emprendedor.

Por otro lado, sobre las principales fuentes de financiamiento, 90% utiliza recursos propios, 38% recursos de familiares o amigos; 11% aplica a créditos bancarios; 5% fondos públicos y 1% créditos de empresas fintech.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta aplicada a mil 102 fundadores de todos los sectores, 50% de los entrevistados ha fundado más de una empresa y siete de cada 10 tuvo una empresa que fracasó.

Al respecto, el Dr. Ernesto Amorós, director de programas de doctorado del EGADE destacó que la radiografía muestra la resiliencia, capacidad de innovación y transformación de los emprendedores mexicanos.

“Las mujeres y hombres emprendedores de México vuelven a demostrar que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las de reciente creación son y serán parte fundamental de la recuperación económica y social de cada país”, agregó.

Equidad de género y tecnología

El estudio mostró que una de las principales razones por las que fracasan las empresas fundadas por mujeres se debe a la falta de tiempo para gestionar su empresa; pero para los hombres es una de las menos frecuentes.

Por otro lado, 85% de los emprendimientos dijo tener presencia digital y de ese porcentaje, 74% lo hace sin ayuda. Además, Facebook se ha convertido en el principal canal para difundir productos y servicios; atender clientes; y concretar ventas en línea.

También 53% presentaron un aumento en sus ventas al inicio del confinamiento. Pero, algo que llamó la atención fue que 48% de los emprendedores considera que las facilidades para emprender en el país son malas y los principales obstáculos son las alternativas de financiamiento, la estructura tributaria y la burocracia.

También puedes leer: APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA PARA TODO EMPRENDEDOR
(Visited 2,618 times, 1 visits today)
Compartir
Close