Escrito por: Economía, Emprendimiento

Aprendizajes de la pandemia para todo emprendedor


Si eres emprendedor, estas son algunos aprendizajes que ha dejado la pandemia en otros países

Conforme avanza el semáforo epidemiológico en los estados, los negocios han decidido reabrir con el fin de evitar más pérdidas monetarias, sin embargo, las experiencias de otros países durante la pandemia puede dejarle aprendizajes al emprendedor para reanudar operaciones.

En ese sentido, estas son algunas lecciones que pueden tomar los emprendedores en México, de acuerdo con Viasat:

Plan de emergencia

Es importante diseñar un plan de emergencia básico, en el cual se identifiquen las responsabilidades del equipo, jefes, directivos y colaboradores, así como los canales de comunicación, las herramientas requeridas, etc.

De acuerdo con el U.S. Small Business Administration, cerca del 25% de las empresas no abre después de un desastre de este tipo. Además, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo dos de cada 10 empresas estaba preparada para implementar la modalidad de trabajo home office de forma eficaz.

Estrategia de comunicación

La comunicación se vuelve vital durante una contingencia sanitaria, pues los usuarios y consumidores están preocupados por el suministro de insumos de primera necesidad, el pago de deudas, etc.

En ese sentido, independientemente del sector, las marcas grandes como las pequeñas deben promover acciones relevantes y útiles para sus audiencias. Desde mensajes en redes sociales, sitios web y blogs; hasta imágenes sencillas para transmitir mensajes de esperanza, información, empatía, éstas son estrategias para conectar con los clientes, generar confianza y fidelidad.

Conectividad y ciberseguridad

Sin duda, uno de los puntos clave que deben fijarse las empresas es el tema de la ciberseguridad. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Global, el fraude de datos y los ataques cibernéticos están dentro del Top 10 en términos de probabilidad de impacto para el mundo.

Ante este escenario, las compañías mexicanas deben adoptar medidas de seguridad más fuertes. Algunas de ellas son el permitir acceso remoto mediante protocolos seguros (VPN), restringir el uso de redes públicas a sus colaboradores y establecer un mayor control como la instalación de software que incremente la seguridad de los dispositivos no corporativos.

Recursos especiales

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia, es fundamental monitorear los recursos; como préstamos, fondos de capital y créditos para Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Tan solo en México se ofrecen un millón de microcréditos de financiamiento a emprendimientos.

 

 

También puedes leer: Save The Children MX beneficia a más de 130 mil infantes durante Covid-19

(Visited 230 times, 1 visits today)
Compartir
Close