Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Gobierno

CFE no debe dictar política eléctrica del país

CFE gas

Con el afán de impulsar a la CFE, el gobierno no ha establecido una postura clara sobre las energías renovables

Expertos durante el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2020 aseguraron que debido a la toma de decisiones que se ha realizado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dicta la política eléctrica del país en lugar de ser un actor del mercado.

En el panel “¿Energías renovables en riesgo con la 4T?”, moderado por Norma Rodríguez, gerente de Abastecimientos & Energía en Frisa Forjados, los especialistas señalaron que existe una tendencia del Gobierno federal por favorecer a la empresa productiva del Estado, pero no han sabido cómo manejar el tema de las energías renovables.

Al respecto, Paúl Sánchez, director general de Ombudsman Energía México, A.C. aseguró que existe una crisis de identidad institucional, pues parece que la empresa productiva del Estado dicta la política en materia eléctrica.

“En el gran acto de ilusión es hacerle creer al presidente que el interés de CFE está alineado a la nación; y que el interés de la nación está alineado a los pobres y eso no es cierto”. 

Por su parte, Paolo Salerno, managing partner de la firma Salerno y Asociados Expertos en Energía coincidió en lo anterior; y subrayó que muchos olvidan que CFE también es un participante del mercado que busca posicionarse.

“CFE puede ser un jugador que gane muchísimo dinero en el mercado y puede hacerlo de una forma increíblemente mejor y bien y que esto beneficiaria a todos; pero obviamente si no lo quieren hacer es otra cosa”. 

No hay independencia

Además, apuntó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no es una entidad independiente como antes y eso era la fortaleza del sector energético.

“Me duele ver cómo procesos tan internacionalmente reconocidos y exitosos como son las subastas y las rondas petroleras se hayan destrozado; y ver el regulador arrinconado y sin saber qué hacer”, destacó.

En tanto, Víctor Luque, socio de Atik Capital, insistió que si bien el gobierno tiene el derecho de establecer la política energética que le convenga y quiere impulsar a CFE, aseveró que el cómo debe ser lo relevante. Mientras que Arturo Carranza, analista del sector energético explicó que se debe resolver el tema de la polarización a través de un diálogo constructivo.

“El fortalecimiento de la CFE no está peleando con la participación de los privados en la industria eléctrica y es algo que se debe entender; se deben generar las condiciones para que ambos participantes continúen con el desarrollo de sus proyectos”, comentó.

Sí hay futuro de renovables en México

Por otro lado, los expertos afirmaron que México tiene el potencial de impulsar las energías renovables, pues posee condiciones climatológicas y topográficas para su desarrollo.

“Estamos en la posibilidad de implementar un crecimiento económico sustentable gracias a la evolución tecnológica de las renovables. No sacaremos del mercado ni al gas ni a la nuclear ni al petróleo; pero si hay un panorama claro de EU y UE de que el futuro es renovable. México tiene insumos para hacerlo pero necesita voluntad y visión para implementarlo”, comentó Salerno

Asimismo, Luque enfatizó que las bases financieras y geográficas para que el país pueda alcanzar el cumplimento de las renovables.

“Tiene que haber una convergencia entre el sector público y el privado para aprovechar las oportunidades que tenemos en el país; y para dar cumplimiento a las metas que hoy tenemos establecidas de poder generar el 35% con energías renovables en 2024”, destacó.

Renovables aún no despegan

Sin embargo, Carranza recordó que las energías renovables no han podido despegar en el país debido a que no son prioridad para la administración actual; y al discurso promovido por el gobierno sobre los permisos al sector sin tomar en cuanta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y un posible desbalance energético.

“Mientras las autoridades revisan permisos de generación; y la corte resuelve el tema de la legalidad y la política de confiabilidad, a México se le pasa una oportunidad de utilizar las renovables como instrumento indispensable para descarbonizar la economía; cumplir los acuerdos internacionales; y generar más empleo”, advirtió.

Finalmente, Sánchez mencionó que aún no queda clara la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las renovables, pues puntualizó que si bien hay un interés en apoyar la energía solar y eólica, no saben cómo hacerlo.

“Esta administración no quiere decir que está en contra de las renovables pero quiere imponer el discurso de que las renovables no son la solución; y esa batalla retórica argumental entre que son malas, la están perdiendo”, expresó.  

También puedes leer: CONTRARREFORMA ENERGÉTICA, MALA DECISIÓN PARA MÉXICO
(Visited 414 times, 1 visits today)
Compartir
Close