Escrito por: Gobierno, Nacional

García Alcocer, extitular de la CRE, inhabilitado por 10 años


Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la CRE en 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 10 años debido a un conflicto de interés.

De acuerdo con un comunicado del organismo a cargo de Irma Eréndira Sandoval, la sanción es resultado de una investigación detallada y procedimiento sancionatorio en donde se constató que García Alcocer participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

En ese sentido, la SFP indicó que se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos vigente al momento de los hechos. Además, la dependencia destacó que la disposición es aplicada para todos los que se desempeñan en administración pública, incluidos los órganos reguladores de energía.

“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos llenaran los bolsillos desviando recursos públicos”, aseveró Sandoval.

Asimismo, destacó que durante sexenios anteriores, la CRE fue utilizada para privatizar las industrias del sector y debilitar empresas públicas; ante ello, indicó que se puso en riesgo la soberanía energética de la nación.

La investigación de García Alcocer

En febrero de 2019, la SFP, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) confirmaron en conferencia de prensa matutina las investigaciones en contra de García Alcocer por un supuesto conflicto de interés.

En ese entonces, las dependencias aseguraron que existían ocho empresas relacionadas con familia del entonces titular de la CRE.

Ante ello, García Alcocer pidió una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar su versión de los hechos; negó los conflictos de interés que se le imputaban y lamentó que las dependencias estuvieran a la orden del Ejecutivo para persecuciones políticas.

El 3 de junio de ese mismo año, Guillermo Alcocer presentó su renuncia como comisionado presidente de la CRE al considerar que tenía una visión diferente a los integrantes del organismo a través de una carta enviada al Senado.

También puedes leer: CRE PREVÉ CAMBIOS EN PERMISOS DEL SECTOR ENERGÉTICO
(Visited 816 times, 1 visits today)
Compartir
Close