Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

CRE prevé cambios en permisos del sector energético

gasolineras-permisos

La CRE envió el anteproyecto que contempla las modificaciones a los permisos a la Conamer y estará en proceso de consulta

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que actualizará los permisos de hidrocarburos; así como los relacionados con generación y suministro eléctrico.

Dicha actualización de permisos ya no la podrán hacer los jefes de unidades administrativas; ahora se necesitará la opinión favorable de la mayoría de los comisionados, porque de lo contrario no podrán ajustarse los permisos. Las autorizaciones son sobre temas como transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

También se suman generación de energía eléctrica y suministro eléctrico, básico, calificado y de último recurso.

Asimismo, la actualización debe hacerse ante un cambio en la estructura corporativa o de capital social del permisionario; cuando haya una alta, baja o modificación de las rutas y destinos de los sistemas de transporte y distribución; un cambio en el monto e inversión de los proyectos; en el monto de inversión de los proyectos; alta o baja de los productos a comercializar, y modificaciones a las marcas comerciales de hidrocarburos y petrolíferos, de las bodegas de distribución.

El proceso

La CRE envió el anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y estará en proceso de consulta. Previo a la resolución se deberá conocer la opinión de los comisionados para saber si están conformes con la actualización del permiso.

TE PUEDE INTERESARCRE CONGELARÁ PERMISOS DE LOS REGULADOS

Advierte que ese acto administrativo “sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética”. Ante esa propuesta, la Conamer empezó a recibir comentarios que cuestionan la decisión.

Uno de ellos se registró el 22 de octubre pasado, el cual reserva el nombre del que lo presentó, y dice lo siguiente: “Se está dejando al arbitrio de cada uno de los comisionados de la CRE la aprobación o negación de la solicitud. Este proyecto cambia abruptamente el procedimiento de actualización, constituyéndose un intento de discriminar a los permisionarios, por lo que genera mayores cargas administrativas”.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Compartir
Close