Escrito por: Gobierno

La CRE “congelará” permisos de los regulados

CRE

Las funciones de desahogo de trámites y permisos en la CRE pasarán a ser de la única competencia de los comisionados

Vía dos memorandos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo mandatorio modificaciones administrativas internas para que, los titulares de las unidades de hidrocarburos y electricidad, dejen de dar seguimiento a las solicitudes y permisos tramitados por los regulados.

Así, Miguel Ángel Rincón, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la CRE; mediante los memorandos SE/88/2020 y SE/198/2020; pidió a los jefes de unidad ya mencionadas “abstenerse de resolver el deshago de los procesos señalados en dichos acuerdos; toda vez que dichas facultades serán desarrolladas directamente por el órgano de gobierno”.

Tal situación, de acuerdo a expertos en materia, provocará una parálisis dentro del sector energético.

Cabe señalar que en enero y marzo de 2018 la misma CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) documentos en los que se delegaba a los a los titulares de las unidades de gas natural, gas licuado de petróleo, de petrolíferos y electricidad; la facultad de autorizar o denegar distintos trámites de la índole de los reguladas.

Sobre el tema, el ex comisionado de la CRE y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), Israel Hurtado; señaló que, para realizar tales cambios, se requiere de un previo acuerdo que sea avalado por el Pleno de la comisión. Vaticinó una parálisis en el sector, dado que los permisos recaerían solamente en la competencia de los comisionados; quienes no disponen de la capacidad para el desahogo de todos los menesteres.

“Justamente para eso se crearon las unidades, para observar los requisitos y la legalidad de los asuntos. Si no se cuenta con toda la información o no están previamente revisados, no podrían subir al Pleno, por lo tanto, digamos que hay un congelamiento de los procesos de la propia Comisión”, afirmó Israel Hurtado.

Por su parte, Marcial Díaz, abogado de Lexoil, aseguró que, con estas acciones, se pretende detener los permisos que no privilegien la relación con Pemex.

Aplazamiento en los permisos

Asimismo, el experto en energía, Víctor Ramírez Cabrera, declaró que estos ordenamientos violentan el marco jurídico vigente y de paso el interés de todos los mexicanos; por lo que no quedarán exentos los emisores de las sanciones administrativas correspondientes.

Otro experto en materia energética, Ramsés Pech, explicó que con estos nuevos mandatos, los permisos tendrán más demoras en su ejecución; por el mismo hecho de que ahora serán los serán los comisionados y el presidente quienes autoricen directamente.

“Si el órgano de Gobierno de la CRE tendrá la facultad de darlos, podría incurrir en un mayor tiempo en tenerlos; y esto podría causar una comunicación poco fluida entre las partes involucradas. Si este cambio se realiza, debe ser por el bien de minimizar los tiempos y reducir costos; en el sentido de poder tener inversiones lo antes posible”, puntualizó Ramsés Pech.

Recientemente, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con los reguladores del sector energético; para reforzar la presencia de Pemex y CFE en el mercado nacional. Según con fuentes directas de aquella reunión, López Obrador exhortó a la CRE a no autorizar más permisos para estaciones de servicio de marcas ajenas a Pemex.

De acuerdo con fuentes que participaron en la reunión, el mandatario hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); a no expedir más permisos para estaciones de servicio que no sean de la marca Pemex.

TE PUEDE INTERESARLA CRE LIMITA EL NEGOCIO DE PEMEX

(Visited 708 times, 1 visits today)
Compartir
Close