Escrito por: Economía, Economía, Electricidad, Gas, Generación

Electricidad a base de carbón, en peligro: Fitch Ratings

Los subsectores intensivos en carbón, como la generación de electricidad, son más vulnerables a la evolución de políticas y regulaciones, indicó Fitch Ratings

La calificadora Fitch Ratings aseguró que el incremento en la conciencia ambiental y las presiones sociales y regulatorias resultantes suponen un peligro y amenaza existencial para la generación de electricidad a base de carbón.

De acuerdo con un análisis de la institución, los subsectores intensivos en carbón son mucho más vulnerables a la evolución de las políticas y regulaciones que a los riesgos físicos del cambio climático. En ese sentido, señaló que la energía de carbón es la forma más expuesta de generación de electricidad.

Sin embargo, indicó que si bien su vulnerabilidad es alta en muchas regiones, es más lento en Asia; debido a la prioridad del crecimiento económico y la electrificación que los objetivos de política de descarbonización.

“La trayectoria y el ritmo de esta presión solo podrían mitigarse mediante un avance tecnológico imprevisto; o un colapso o una reversión de las políticas climáticas”, agregó.

En tanto, Fitch Ratings subrayó que las vulnerabilidades de los subsectores de gas natural son más matizadas; debido a que las eliminaciones paulatinas impulsadas por políticas lo volverían frágil.

Por otro lado, sobre los riesgos del agua, indicó que son un ejemplo en el que los climáticos físicos tienen el potencial de complicar las operaciones; pues la escasez de agua potable se convierte en un problema mundial importante.

Actualmente la mitad de la población mundial ya vive en áreas que sufren de escasez de agua durante al menos un mes al año. Se estima que la demanda mundial de agua incremente entre 20% y 30% para 2050. Sin embargo, el problema puede solucionarse mediante una inversión suficiente en agua tratamiento, desalinización y distribución, así como medidas de eficiencia hídrica.

“No obstante, su importancia para el bienestar humano significa que vemos al sector del agua como uno de los menos vulnerables en todo el universo empresarial, incluso hasta 2050”, agregó. 

También puedes leer: CEMEX USARÁ ENERGÍA SOLAR PARA DESCARBONIZAR CEMENTO
(Visited 103 times, 1 visits today)
Compartir
Close