El consumo de energía en residencial equivale a una cuarta parte del consumo total mundial de energía reportan investigadores del Tec de Monterrey
Investigadores en Innovación de Productos del Tec de Monterrey, Ciudad de México y de la Universidad de California trabajan en conjunto, para desarrollar soluciones que permitan eficientar el consumo de la energía en los hogares.
Esto, a través de combinar dispositivos domésticos inteligentes como: pantallas, teléfonos móviles y termostatos; con ayuda de interfaces enfocadas en el ahorro.
De acuerdo con estudios, la cantidad y el consumo en el hogar depende, principalmente de los hábitos humanos. No obstante, la innovación tecnológica puede crear nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia; un ejemplo son los termostatos que se utilizan en 85% de los edificios residenciales.
Así es el consumo de energía
“Estos representan una oportunidad para optimizar los sistemas de alta demanda y carga eléctrica, que al conectarse a nuestra interface, pueden reducir el consumo energético de 10 al 35% en la carga máxima”, detalló el ingeniero Pedro Ponce.
Asimismo, la energía que se consume en un hogar normalmente se distribuye en: refrigerador hasta 30%, iluminación, 20%, televisiones, computadoras, cargadores, licuadoras, microondas, ventiladores y termostatos hasta 40% y energía en espera hasta 10 por ciento.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de prueba con usuarios, para ver su aceptación, adaptación y operación en una práctica fuera de los laboratorios. Los investigadores esperan llevar esta tecnología en próximos años a nivel masivo.
Para concluir, el Tec de Monterrey es una universidad privada que cuenta con campus en 26 ciudades de México; una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado; y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel.
►TE PUEDE INTERESAR►ENERGÍA A PARTIR DEL HIDRÓGENO ES GARANTÍA DE DESARROLLO