Escrito por: Economía, Economía, Finanzas, Opinión, Víctor Luque

Banca de desarrollo y sector energético

José Mourinho

A lo largo de los años, la banca de desarrollo ha sido uno de los principales vehículos del Gobierno federal para promover el crecimiento económico

Víctor Luque

José Mourinho, entrenador del Real Madrid hace algunos años y actualmente a cargo del Tottenham de Inglaterra, alguna vez dijo: “Mi equipo ideal es aquel en el que en cualquier momento y situación todos los jugadores piensan de la misma manera”.

La banca de desarrollo existe a nivel mundial por la necesidad de atender a segmentos de la economía que, por coyunturas particulares de ciertos sectores productivos o por cuestiones macroeconómicas no son atendidos de forma regular por los bancos comerciales.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) determina que la misión de la banca de desarrollo es generar las condiciones para propiciar mayor productividad; a través de financiar y promover sectores relevantes por su contribución al crecimiento económico y la generación de empleo.

Banca de desarrollo es estratégica

Las instituciones de este tipo son entidades de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito (o bien, fondos o fideicomisos establecidos para tal efecto). Dichas entidades forman parte del sistema bancario mexicano, son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuentan con órganos de gobierno como consejos directivos y comités ejecutivos que son presididos en las leyes orgánicas respectivas.

A lo largo de los años, la banca de desarrollo ha sido uno de los principales vehículos del Gobierno federal para promover el crecimiento económico y el bienestar social de la población. En particular, el sector energético ha sido considerado como un área estratégica para que le sean canalizados recursos de dichas entidades en la última década.

Los proyectos del sector energético fondeados por estas instituciones, no solamente han recibido distintos productos financieros debido al mandato de atenderlos, sino principalmente porque han cumplido con los criterios establecidos respecto a viabilidad, rentabilidad, monto, plazo, tasa de interés, moneda, cobertura de deuda, garantías, seguros y demás “covenants” requeridos por las instituciones que han participado en sus financiamientos.

Principales jugadores

Ahora bien, para comprender el ámbito que abarca la banca de desarrollo en nuestro país, es importante entender que cada institución tiene un marco legal de referencia (Ley de Instituciones de Crédito y Leyes Orgánicas de cada banco) y un mandato específico (ampliar el crédito con énfasis en sectores prioritarios). Para entrender los sectores atendidos por las nueve instituciones que la integran en México:

1.- Banco del Bienestar (anteriormente Bansefi)

Promueve el ahorro, la inclusión y la educación financiera, así como instrumentos y servicios ofrecidos entre las personas que tienen acceso limitado a productos financieros.

2.- Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Fomenta el financiamiento al comercio exterior mexicano y a la generación de divisas en el país, ampliando la capacidad productiva de empresas exportadoras y buscando su internacionalización mediante productos financieros para capital de trabajo, equipamiento, desarrollo de infraestructura industrial y proyectos de inversión.

3.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

Impulsa la inversión en infraestructura y servicios públicos propiciando el fortalecimiento institucional de entidades federativas y municipios, mediante productos financieros que apoyan la planeación, el diseño, la construcción y la transferencia de proyectos con impacto social o rentabilidad económica incluyendo tanto al sector público como al privado.

4.- Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito)

Proporciona el servicio de banca y crédito a los miembros del ejército, fuerza aérea y armada de México, así como al público en general.

5.- Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

Otorga crédito, garantías, subsidios, capacitación y asistencia técnica a los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero.

6.- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Impulsa el desarrollo rural y de actividades del sector primario mediante productos financieros ofrecidos a productores e intermediarios rurales.

7.- Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir)

Apoya y complementa la capacidad económica de productores rurales y sus organizaciones económicas; fomenta el desarrollo y la consolidación de empresas rurales y agroindustriales.

8.- Nacional Financiera (Nafin)

Contribuye al desarrollo económico nacional y al crecimiento regional mediante el acceso al financiamiento y a otros servicios de desarrollo empresarial para las Micro, pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores y proyectos de inversión impulsando la innovación, mejorando la productividad, aumentando la competitividad y generando empleos.

9.- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Impulsa el desarrollo del mercado de vivienda a través de créditos, seguros, garantías y diversos instrumentos financieros para la construcción, adquisición y mejora de vivienda.

Derivado de las áreas estratégicas que atienden estas nueve instituciones, el sector energético queda incluido para ser tomado en cuenta por las tres instituciones de mayor tamaño (con base al tamaño de su balance y su cartera de crédito): Banobras, Nafin y Bancomext.

Mentalidad, la mayor virtud

Retomando el historial de Mourinho como entrenador de fútbol, sin haber sido futbolista profesional, vale la pena recordar que logró hacer campeón de Europa al Porto de Portugal en 2004 y al Inter de Milán en 2010. En ambas ocasiones, si bien sus equipos contaban con buenos futbolistas, la mayor virtud para lograr ser el mejor equipo del mundo fue la mentalidad con la que sus jugadores enfrentaron a sus rivales.

En los últimos 10 años, tanto los integrantes del sector energético de nuestro país, como Banobras, Nafin y Bancomext han pensado de la misma manera. Los proyectos energéticos apoyados por estas tres entidades han tenido acceso a productos financieros gracias a su rentabilidad; y los financiamientos otorgados han recibido en tiempo y forma el pago de intereses y capital respectivo.

Estos bancos de desarrollo que apoyan proyectos energéticos tienen varias características comunes del 2015 a la fecha:

  • Cuentan con un área especializada (segundo o tercer nivel dentro de sus organigramas) para atender al sector energético.
  • Totalizan en su cartera recursos para proyectos de energía que colocan al sector dentro de los primeros tres apoyados por cada banco.
  • Generan anualmente utilidades, mismas que son convertidas en “aprovechamientos” por parte de Hancienda, para canalizar dichos recursos a otras actividades productivas

Conclusiones

En resumen, la banca de desarrollo ha visto al sector energético mexicano como uno de los más atractivos para canalizar recursos; la rentabilidad ha sido la principal carta de presentación para solicitar financiamiento, y la fuente de pago ha contribuido como factor de confianza y solidez.

En coincidencia con el entrenador portugués: “en cualquier momento y situación, todos los jugadores piensan de la misma manera”. Actualmente la banca de desarrollo en México tiene el balance suficiente para seguir apoyando proyectos de energía en los próximos años.

Finalmente, el sector energético debe de ser capaz de presentar nuevos proyectos que estén bien estructurados. Iniciativas que cuenten con los permisos y autorizaciones requeridos; soliciten plazos de pago razonables y apoyen al desarrollo de nuestro país; que los bancos estén dispuestos a asumir los riesgos respectivos y canalizar los recursos necesarios.

(Visited 208 times, 1 visits today)
Compartir

Close