La organización Save the Children pide a la sociedad apoyo para que el Senado apruebe prohibir el castigo físico y humillante
Save the Children inició una campaña para prohibir el castigo físico y humillante; esto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal. Ya que 63% de las y los menores de 14 años en México, sufre agresiones como parte de su crianza. Estos actos se han incrementado durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.
La organización sostuvo que existe evidencia de que la educación y disciplina a través de la violencia y la humillación genera daños graves e irreversibles en niñas y niños, durante las distintas etapas de su desarrollo en los ámbitos social, cognitivo, emocional y conductual.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza sin el uso del castigo físico ni el trato humillante de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie a una niña, niño y adolescente, así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.
De ahí que, prohibir del castigo físico y humillante, debe ser una iniciativa prioritaria dentro de la agenda legislativa.
Save the Children refirió que existe una iniciativa presentada en el Senado que incluye esta petición; además, sumará firmas de la sociedad civil con el propósito de dar a conocer la relevancia de dicha iniciativa.
Ayúdanos a erradicar todas las formas de violencia contra la niñez Firma aquí.