La OMS aseguró que se dará prioridad a los trabajadores en primera línea para la asignación de vacunas
El Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una vez identificada la vacuna exitosa para tratar el Covid-19, el organismo propondrá que la asignación de vacunas se lleve a cabo en dos fases para su uso apropiado y justo.
En conferencia de prensa, aseguró que en la fase uno las dosis serán asignadas proporcionalmente a todos los países de manera simultánea para reducir el riesgo general. En tanto, la fase dos considerará a los países en relación con la amenaza y vulnerabilidad.
“In phase 1, doses will be allocated proportionally to all participating countries simultaneously to reduce overall risk.
In phase 2, consideration will be given to countries’ in relation to threat and vulnerability”-@DrTedros #COVID19 https://t.co/1KOCC24gcX
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 18, 2020
Asimismo, anunció que se dará prioridad a los trabajadores en primera línea en entornos de atención sanitaria y social, pues son esenciales para tratar y proteger a la población y están en contacto con grupo de alto riesgo.
“Para la mayoría de los países, una asignación de fase 1 que acumule hasta el 20% de la población cubriría la mayoría de los grupos en riesgo”, afirmó.
En ese sentido, el Dr. Adhanom advirtió que de no protegerse a los grupos de mayor riesgo no se podrá estabilizar el sistema de salud, ni reconstruir la economía mundial.
Además, indicó que es necesario una planificación de élite para vacunar y tratar al mundo conforme surgen nuevas tecnologías y se acelere la ciencia.
“La instalación mundial de vacunas de COVAX es el mecanismo fundamental para la adquisición conjunta y la puesta en común de riesgos en varias vacunas”, declaró.