Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter tuvo lugar este martes 23 de junio, a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el Estado de Oaxaca, a las 10:29 hora local. El sismo se sintió en distintos puntos de la República Mexicana, activando la alerta sísmica en cada región, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020
En la capital del país, el temblor cimbró en varias puntos de la metrópoli, y en esta ocasión la alerta sísmica sí sonó antes de que iniciara el movimiento telúrico fuera perceptible por la mayoría de los 8.8 millones de citadinos, situación que orilló a las personas a abandonar el confinamiento sanitario para irónicamente resguardarse fuera de los hogares y oficinas, en las calles y avenidas de la ciudad, atendiendo siempre las indicaciones del Sector Salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
A este momento, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que no se tiene reportes preliminares de daños estructurales; sin embargo, distintas instituciones y empresas se encuentran evaluando sus instalaciones para detectar posibles afectaciones en la infraestructura primordial después del sismo.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avisó en sus redes sociales que ya han activado su protocolo de atención a emergencias, para solventar las zonas del país que se hayan quedado sin energía eléctrica, derivado del temblor, y al momento ya han restablecido parte de las fallas registradas, el 82% de cerca de 2 millones 660 mil servicios.
#CFEInforma| Con corte a las 11:20 horas, hemos restablecido el 82% de los 2 millones 659 mil 364 servicios afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México. pic.twitter.com/tZ2YivweMs
— CFEmx (@CFEmx) June 23, 2020
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Shaeinbaum, hizo lo propio al informar que el gobierno capitalino también activó protocolos de supervisión para verificar zona por zona de la urbe en busca de posibles afectaciones, vía su cuenta de Twitter.
Ya estamos en @C5_CDMX recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando #sismo pic.twitter.com/B6gFCwfDyf
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 23, 2020
Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó también desde su cuenta de Twitter sobre la activación oportuna de protocolos de seguridad para la entidad federativa.
Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, con preliminar de 7.1 de magnitud, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 23, 2020
Sin embargo, sí se están reportando algunos daños estructurales en la entidad federativa donde se dio el epicentro del sismo.
Cabe mencionar que el saldo no es del todo blanco, puesto que Petróleos Mexicanos a través de su cuenta de Twitter ha informado sobre un incendio (ya sofocado) en las instalaciones de Salina Cruz, así como el de una persona lesionada.
El resto de instalaciones en el estado operan de forma normal. Al momento se reporta un hombre lesionado que se encuentra en valoración del servicio médico.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 23, 2020
Por otro lado, el sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde sus costas podrían estar recibiendo a peligrosas olas de más de tres metros de altura sobre el nivel del mar.